Hondureños en el extranjero recibirán asesoría y atención legal de la UNAH

280
hondureños en el extranjero
Lisandro Rosales de Cancillería y Francisco Herrera de la UNAH firmando el acuerdo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los hondureños que viven en el extranjero ahora recibirán asesoría legal a través del consultorio jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), luego de que esa casa de estudios firmó un acuerdo de cooperación con las autoridades de Cancillería.

«Es un gusto estar aquí y ser parte de esta alianza en beneficio de nuestros compatriotas, especialmente quienes por diferentes circunstancias han dejado el país y demandan ayuda o asesoría legal urgente», dijo el canciller Lisandro Rosales, quien firmó el acuerdo junto a Francisco Herrera, rector de la UNAH.

También firmaron, en calidad de testigos, Nelly Karina Jerez, vicecanciller; Héctor Monroy Chavarría, director general de Asuntos Consulares de la Cancillería; Bessy Margoth Nazar Herrera, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH, y Erlinda Flores Flores, directora del consultorio jurídico gratuito.

El convenio fue firmado entre la UNAH y Cancillería.
El convenio fue firmado entre la UNAH y Cancillería.

De acuerdo con Rosales, la Cancillería cuenta con la plataforma de comunicación ALHO VOZ en beneficio de los hondureños en el extranjero. Sin embargo, sostuvo que con el nuevo convenio, ese espacio se fortalecerá con el conocimiento y asesoría de los abogados practicantes que se integran cada año al Consultorio Jurídico de la UNAH.

«Mejoraremos sustancialmente el servicio que le otorgamos al ciudadano. Además, los nuevos profesionales del Derecho conocerán mejor las dificultades que enfrentan nuestros compatriotas en el exterior», sostuvo Rosales.

«Solo me resta reconocer y agradecer el compromiso que las autoridades universitarias y su facultad de ciencias jurídicas muestran con la ciudadanía», agregó el funcionario.

Lea también: Investigan supuesta sobrevaloración de proyecto en UNAH-VS; autoridades se pronuncian

Atención migratoria

Por su parte, Francisco Herrera se mostró convencido que «estas alianzas con la Secretaría de Relaciones Exteriores vienen a fortalecer el tema de la atención de la migración».

Según el académico, «el tema de migración hace que muchos hondureños que se van, tendrán que hacer algún tipo de comunicación documental en algún momento».

A ese comentario, la decana Nazar Herrera, lo acompañó destacando «que todos los hondureños que están en otros países, indistintamente de su condición migratoria, tienen el derecho del acceso a la justicia y al debido proceso».

El canciller Lisandro Rosales y el rector de la UNAH, Francisco Herrera.
El canciller Lisandro Rosales y el rector de la UNAH, Francisco Herrera.

Objetivo del acuerdo

Establecer un vínculo académico para que los conocimientos científicos, técnicos y humanistas de ambas instituciones en los campos establecidos sean útiles para resolver problemas de la nación, es el objetivo principal del acuerdo, explicaron las autoridades.

De igual forma, contribuirá a que profesores y estudiantes de Derecho, que estén asignados al consultorio jurídico, manejen temas consulares y migratorios.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0