16.3 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Cancillería solicita nuevo TPS que beneficiaría a todos los hondureños en EEUU

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, presentó una solicitud ante el gobierno de Estados Unidos, para un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) que incluiría a todos los hondureños que viven en ese país del norte.

Así lo informó este viernes el mandatario Juan Orlando Hernández (JOH), a través de su cuenta oficial de Twitter. El titular del Poder Ejecutivo realiza una gira por esa nación para sostener reuniones con organismos multilaterales con el objetivo de obtener fondos para la reconstrucción del país tras el paso de Eta y Iota.

«Trabajamos respaldando a nuestros hermanos migrantes. @lisandrorosales presentó solicitud para un nuevo #TPS incluyendo todos los hondureños que viven en Estados Unidos, sabemos de solidaridad de #EEUU conocen la difícil situación de Honduras. También se habló de la extensión del actual #TPS», cita el mensaje que compartió.

Lea también: Migrantes hondureños piden gestionar nuevo TSP luego e triunfo de Joe Biden

¿Qué es el TPS?

TPS es un estatus migratorio temporal otorgado por el gobierno de los Estados Unidos a las personas elegibles de un determinado país (o personas sin nacionalidad cuya última residencia ha sido en dicho país). Lo anterior, designado bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

Cabe señalar que el TPS no conduce a la residencia permanente. En el momento que el Secretario termina la designación de TPS de un país, los beneficiarios regresan al estatus migratorio que tenían antes de TPS, o a cualquier otro estatus que puedan haber obtenido durante el tiempo de amparo bajo el TPS.

En el caso especifico de Honduras, el país fue favorecido con el TPS desde el pasado 05 de enero de 1999, luego del desastre provocado por el huracán Mitch a finales del año 1998.

Lo anterior, debido a que, entre las causas para que un país resulte elegible a tal beneficio, destacan:

  • El acaecimiento de conflictos armados en curso que imposibilitaran el regreso seguro de sus nacionales en Estados Unidos.
  • Y, la existencia de fenómenos extraordinarios que provocasen daños significativos al país.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido