Cancillería: Unos 6,800 hondureños han retornado al país en 2020

307
Cancillería hondureños retornados
Lisandro Rosales, titular de la Cancillería catalogó de complejo el año 2020, debido a la pandemia y las tormentas Eta e Iota.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En este año 2020, las autoridades de la Cancillería de la República, reportan que al menos 6,800 hondureños han sido retornados a suelo catracho, desde distintas partes del mundo.

De acuerdo con Lisandro Rosales, titular de esa secretaría, el año en curso resultó difícil debido a la pandemia de la COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.

Sin embargo, «no han detenido nuestras acciones en el tema migratorio y hemos trabajado duro para la implementación de los protocolos del migrante retornado y en favor del país», destacó.

«Como producto de la pandemia, desde el 6 de abril hasta la fecha hemos seguido trabajando con nueve centros de aislamiento temporal, en relación a los migrantes retornados que suman unos 6,800 hondureños quienes han regresado al país«, agregó el funcionario.

Por otro lado, Rosales detalló que se les dio apoyo a familias que tuvieron que repatriar parientes fallecidos en el exterior.

Lea también: Cortés: Interpol reporta la detención de cuatro hondureños retornados

Otras acciones

El representante de Cancillería, también recordó que se abrió el consulado en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos. Ahí, «hay muchos compatriotas viviendo y trabajando, por lo que ocupábamos ampliar esas atenciones», señaló.

«También se trabaja con la subsecretaría de Cooperación en todo lo que tiene que ver con la promoción internacional. Producto de ello, se enviaron misiones a Colombia y Guatemala en donde se realizaron visitas exploratorias», enfatizó.

En cuanto al tema de política exterior, Rosales aseguró que han trabajado con la modernización de la Cancillería. «La pandemia nos obligó a implementar la apostilla electrónica y la traducción electrónica», citó el entrevistado.

Lo anterior, «para tener flujo de información de datos que se requiere para empresas y personas naturales que necesitan el apoyo de una traducción», remarcó.

Finalmente, indicó que se han mantenido los contactos permanentes con los países amigos, en especial con los centroamericanos, con los que lograron intercambiar información relacionada con la pandemia.

Además, «se gestionó ayuda humanitaria, debido a la última situación que hemos experimentado con las dos tormentas», puntualizó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn