Honduras, segundo país más corrupto de América, según INCAE

461
Honduras corrupción américa
Según los expertos, Honduras alcanzó el fondo de la corrupción en el 2020 a causa del mal manejo de los fondos destinados para la pandemia del COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras el segundo país más corrupto del continente americano, concluye un informe presentado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

El informe titulado: «Corrupción, trayendo a la luz lo oculto: El caso Honduras«, ubicó al país de las cinco estrellas en el segundo puesto de la lista.

Asimismo, el INCAE reveló que el abuso del poder público para beneficio privado es la principal causa de la corrupción que impera en Honduras; va desde lo económico, lo social y la gobernanza del país.

Octavio Martínez, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE, dijo:

«La corrupción tiene muchas tipologías, la más utilizada es la que presentamos somo ser el abuso del poder político para generar un beneficio privado. Aunque existan muchas definiciones todas representan un impacto en los diferentes ámbitos de nuestra vida; desde lo económico, lo social y la gobernanza de nuestros país».

Otra de las causas de la corrupción que señala el INCAE, es la institucionalidad débil y la falta de falta de modernización tecnológica del Estado. Así como la impunidad, conflicto de intereses y la no rendición de cuentas.

«La falta de disposiciones o algunas existentes en el país dan mucha confidencialidad en el contenido de las declaraciones juradas en los ingresos de los activos y pasivos de los actores públicos que agregan limitaciones legales, institucionales, presupuestarias y de capital humano en el cumplimiento de las atribuciones», agregó Martínez.

Además, argumentó que eso dificulta mejorar los mecanismos de control y rendición de cuentas frente a la ciudadanía.

Lea también – Larios: La base de datos «es un arma» y está en manos del RNP, ¿cómo la usan?

Estrategias contra la corrupción

Entre tanto, sectores de la empresa privada, expusieron las estrategias para luchar contra la corrupción. Simplificación y digitalización de trámites, fortalecer e implementar una carrera de servicio civil, campañas cultural de valores anticorrupción por la sociedad civil, figuran entre ellas.

Por su parte, los expertos que participaron en la presentación del informe, concluyeron que Honduras en el 2020, llegó al fondo de la corrupción.

¿La razón? El mal manejo que se le ha dado a los recursos destinados a atender la pandemia del COVID-19. Coincidieron en que la corrupción se da por el nepotismo de parentesco y el filial que existe en el gobierno.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn