Larios: La base de datos «es un arma» y está en manos del RNP, ¿cómo la usan?

319
base de datos rnp
Partidos políticos consideran que la mejor solución es realizar una auditoría al sistema del RNP para evitar posibles fraudes en las elecciones 2021.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cuestionamientos, inquietudes, irregularidades y falta de confianza, ese es el escenario que antecede las elecciones primarias de 2021.

De acuerdo con expertos, la base de datos que proporciona la empresa Oracle al Registro Nacional de las Personas (RNP) está vulnerable a hackers en el ciberespacio. Un internauta ha estado difundiendo en sus redes sociales que «los portales del RNP» fueron hackeados hace más de dos meses, sin que las autoridades se hayan dado cuenta.

No obstante, el comisionado presidente del RNP, Roberto Brevé, dijo a TIEMPO Digital que la «seguridad es la mejor fortaleza de la página web». Por ende, la ciudadanía no debería temer a que su información personal esté en la nube.

«Absolutamente» se puede confiar en el software de seguridad proporcionado por Oracle, expresó Brevé.

En tal sentido, la sociedad se mantiene vigilante por el trasfondo de esta situación, dando paso a muchas especulaciones.

Julio Larios, asesor político, dialogó con TIEMPO Digital sobre esta problemática que no solo repercute en el proceso electoral, sino que en los datos personales de cada ciudadano.

«En el RNP todo ha sido irregular. Se está hablando de las bases de datos que pueden ser hackeadas, se habla de contratos que se dieron sin licitación pública, se habla de que el proceso de enrolamiento es irregular, que la cartografía no pega, eso va a ser un problema en el domicilio electoral», comenzó diciendo Larios.

«Son tres eslabones que debemos trabajar: el RNP, las reformas electorales y el proceso mismo que lo va a hacer el CNE a partir de 2021″. 

Asimismo, externó que todas estas inconsistencias dejan entrever un posible fraude que, se pretende llevar a cabo en los próximos comicios. En otras palabras, se trata de una cadena de acciones para «mantenerse en el poder».

Lea además: RNP y cuestionado contrato con Oracle: ¿en riesgo los datos de los hondureños?

«Seguridad en la nube»

De igual forma, se refirió a los servicios prestados por la empresa Oracle S.A a Honduras. Es una multinacional con una experiencia de casi 43 años y, según su portal oficial, es especialista en administración de bases de datos en la nube, servicios de soporte, seguridad, entre otros.

Los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP) firmaron contrato con Oracle en 2019. Como representante de la compañía asistió Roy Guzmán.
Los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP) firmaron contrato con Oracle en 2019. Como representante de la compañía asistió Roy Guzmán.

«Oracle es una empresa de nivel mundial, ellos tienen representación en todos lados. Hay una base de datos Oracle yo diría que en cada país del mundo. La tecnología en sí misma no es mala, es como un arma», específico el abogado.

A la vez que agregó que, «lo que tenemos que ver es cómo están usando ese Oracle en Honduras en 2020 para generar la nueva identidad;  a ver si los procesos son transparentes, si no hay duplicación de huellas digitales. Hay que revisar qué es lo que están haciendo, ver cuál es el tipo de conexión que tiene con la nube, si los datos nuestros van a quedar expuestos una vez que estén (allí)».

Y es que, Larios es del criterio que el mal en todo este proceso recae en intereses sumamente políticos; quizás no ligados a los mismos responsables del proyecto, pero sí de parte de altos funcionarios.

El problema con los datos en la red es que cualquiera que tenga el conocimiento y la capacidad, puede hacer uso de las plataformas destinadas a cuidar la información de todos los hondureños.

«Hay maneras de burlar el sistema. De hecho es bastante primitivo, pero es algo así. Las descargas y luego las reemplazas como los partidos. Muchos no cuentan con todo el personal de mesas, ‘los votos rurales’ representan esas mesas abandonadas donde los partidos no pueden fack check (verificarlo)», escribió un denunciante en Twitter.

Por lo que, en respuesta, el precandidato presidencial -Salvador Nasralla- indicó que «presentamos denuncia criminal para evitar eso en el Ministerio Público y amparo ante la Corte Suprema de Justicia y ninguno contesta».

«Ahora nosotros tenemos una nube donde cualquiera puede interceptar esa conexión; y, la gente de la nube puede perfectamente entrar a los servidores y sacar la información y venderla o cambiarla». (J.Larios.)

Auditoría

Por otra parte, Larios reveló que a través de una mesa interpartidaria, se está solicitando una auditoría al RNP, orientada al proceso de construcción del censo nacional electoral; así como, la preparación de la base de datos para la emisión del nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI).