RESUMEN COVID-19 | 12 departamentos de Honduras en alerta máxima ; Francia en toque de queda

453
resumen covid
En esta edición, le informamos sobre las noticias más importantes que ocurrieron este 14 de octubre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Incremento en los contagios, rebrote de la enfermedad e instalación de triajes en las áreas rurales del país: así va el día a día de la Covid-19 en territorio hondureño.

En tal sentido, TIEMPO Digital trae a sus lectores un resumen de todas estas noticias que van desvelando la propagación del coronavirus, no solo en Honduras sino que también en el mundo. A continuación se lo detallamos.

¿Qué pasó en Honduras este 14 de octubre?

Unos 12 departamentos en alerta máxima por Covid-19 

Un total de 12 departamentos del país están en riesgo 5 del contagio de la Covid-19, lo cual, indica que la curva de contagios por el virus se ha disparado en los últimos días, según lo explicó la doctora Silvia Portillo, jefa del departamento de Patología del Hospital «El Tórax» de Tegucigalpa.

Es decir que los lugares que están en alerta son: Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, Yoro, El Paraíso, Francisco Morazán; así como, Comayagua, La Paz, Intibucá, Ocotepeque, Copán y Olancho.

«En este rango la situación está fuera de control. Las instituciones sanitarias, hospitales y centros de atención están en colapso y no necesariamente por falta de cupos; sino porque no pueden ofertar los servicios que ofertaban antes», expusó la galena.

Salud anuncia brigadas y triajes en zonas rurales

En vista del aumento significativo de los casos por la Covid-19, la Secretaría de Salud (Sesal), anunció la contratación de personal y desplazamiento de equipo sanitario familiar en todos los departamentos del país.

Al respecto, la ministra de la Sesal, Alba Flores, indicó que «en occidente ya tenemos 15 días de estar trabajando con los alcaldes municipales para implementar los triajes. Ya tenemos en Copán cada uno de los municipios. Ya está contratando el personal para que haga un desplazamiento de casa en casa y pueda ayudar a la detección temprana de casos».

EEUU evaluará 10 muestras de posible reinfección del virus

Las muestras de 10 personas hondureñas que, según médicos locales, habrían adquirido la Covid-19 por segunda ocasión serán analizados en Atlanta, Estados Unidos.

Asimismo, se informó que la evaluación estará a cargo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En relación al tema, el doctor hondureño Omar Videa, mencionó que «a nivel mundial todavía este es un tema de discusión, porque la Organización Mundial de la Salud y la CDC no han hecho comunicados oficiales de casos de reinfección; solo han habido casos que se han estudiado y que aún así siguen en investigación».

Lea además: Cafetaleros piden a JOH limpiar nombre de Honduras tras hallazgo de cocaína en España

Europa: miedo latente y más contagios

Medidas máximas: Toque de queda en Francia

París (La ciudad del amor) y otras localidades de Francia, están sujetas a un toque de queda absoluto a partir de este sábado 17 de octubre.

Las nuevas medidas fueron difundidas por el presidente Emmanuel Macron, este miércoles, bajo el argumento de evitar a toda costa la propagación de la Covid-19.

«El objetivo es reducir los contactos privados que son los contactos más peligrosos», declaró el mandatario francés. En tal sentido, la restricción a la circulación se mantendrá de 9:00 de noche a 6:00 de la mañana.

Algunas de las ciudades que se incluyen en la normativa son: Aix en Provenza, Marsella, Grenoble, Montpellier, Toulouse, Saint Etienne, Lille y Lyon.

Italia con el mayor registro de casos de pandemia

Este miércoles, Italia registró el mayor aumento diario de casos por coronavirus desde inicios de la pandemia.

Según las autoridades sanitarias italianas, en las últimas 24 horas se han producido al menos 7 mil 332 nuevos casos; situación que eleva el número total de contagios confirmados a 372 mil 799.

Cabe destacar que, esta cifra logró superar el récord establecido durante la primera ola de la pandemia el pasado 21 de marzo; fecha en la que se contabilizaron un aproximado de 6 mil 557 casos en un lapso de 24 horas.

Fuente: CNN


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn