22.8 C
San Pedro Sula
lunes, julio 15, 2024

Honduras cuenta con más de 300 picos volcánicos; ¿hay riesgo?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El territorio hondureño posee demasiados tesoros naturales que la hacen una nación llena de lugares paradisíacos, que son la cuna de muchas culturas. Sin embargo, millones de años atrás, volcanes de gran tamaño cubrían las que posteriormente se convertirían en las principales ciudades del país.  

En este sentido, se estima que en el territorio nacional se ubican más de 300 picos volcánicos, de cuales 35 están en la capital, Tegucigalpa.  

Al respecto, Diario Tiempo consultó al geólogo Maynor Ruíz sobre cuál es el estado actual de estos fenómenos geológicos y si representan algún peligro futuro para el país.

Le puede interesar: Lluvia de ceniza del Volcán de Fuego amenaza a 10 aldeas

En tal sentido, el experto detalló que no hay una cifra exacta de la cantidad de picos volcánicos que hay en todo el territorio hondureño.  

“En el total del país no lo sé. Por ejemplo, en Tegucigalpa se han identificado alrededor de 35, luego tenemos el de Zacate Grande que está en Coyolito. También, el de la Isla del Tigre que está en Amapala, los conos que están en el norte allá por el Lago de Yojoa”, explicó.  

Asimismo, Ruiz indicó que en la zona insular del Honduras, «específicamente en el municipio de Útila, en el departamento de Islas de Bahía también hay rastros”.

Picos volcánicos
A la cercanía del Lago de Yojoa se han detectado algunos picos.

Historia volcánica de Honduras 

Según el geólogo hondureño, millones de años atrás Honduras tuvo actividad volcánica, principalmente en el norte del país.  

“En la historia geológica de Honduras sí ha habido actividad volcánica, generalmente del norte del país hacia el pacífico. Esto se conoce como ciclones paleovolcánicos. Es decir, que son viejos y que iniciaron hace 60 millones de años”, explicó.  

Además, Ruíz señaló que en Honduras el ángulo de estos picos ha cambiado, por lo que su actividad se ha visto afectada.  

“Justamente, en la zona pacífica que corresponde a Honduras es poco pronunciando. La fricción que ocurre y la tensión que genera entre las dos placas es muy poca. No genera un volcanismo activo”, indicó.  

Última erupción  

En este sentido, el geólogo indicó que la última actividad volcánica que se registró en el país ocurrió hace más de 30 mil años.  

“Actualmente, nosotros no podemos decir que tenemos un volcán activo. El volcán del Pedregal, en la zona de la laguna del Pedregal, es un complejo volcánico que tiene cráteres, pero el último flujo de lava que se ha estudiado tiene 36 mil años”, detalló.  

Asimismo, indicó que la actividad en los picos ubicados en la Isla Zacate Grande y Amapala está extinta.  

Del mismo modo, Ruíz relató que el volcán que se encuentra en Zacate Grande explotó durante su última erupción hace millones de años.  

¿Podrían volver a activarse? 

Ante la consulta, el geólogo hondureño manifestó que no es posible predecir cuándo o cómo estos picos volcánicos podrían volverse activos.  

“Quizás puede ser en un par de años, no lo sabemos. Todo depende de la tectónica de placas que es la que rige todos esos procesos. Lo que si creemos es que, antes de que haya ocurrido una activación de estos centros volcánicos, tendremos eventos premonitores”, explicó.  

Por lo tanto, indicó que podrían sentirse temblores o eventos fumarólicos o alguna otra evidencia de formaciones de los cuerpos volcánicos.  

Picos volcánicos en Honduras
El volcán de Zacate Grande explotó durante su última erupción y se encuentra extinto.

Vivir en un pico volcánico  

El experto indicó que no hay ningún problema con vivir en una zona considerada como pico volcánico, siempre y cuando no haya registro de actividad.  

“En cuanto no tengan actividad volcánica, no hay ningún problema. Por ejemplo, el área metropolitana de El Salvador está desarrollada alrededor del volcán de San Salvador y la caldera de Ilopango, que han sido volcanes que han tenido erupciones muy violentas”, explicó.

Y agregó que “la zona del Pedregal es una de las zonas más pobladas. La zona de Santa y del Cerro de Hula son de las más pobladas. Si hubiera una activación, estarían en peligro”, aseguró.  

Tipos de reacciones 

Ante esto, Ruiz indicó que era necesario analizar el tipo de reacción que podrían tener los volcanes, en el caso de su activación.

“También habría que definir qué tipo de actividad volcánica, si es una actividad volcánica efusiva o muy calmada, que solo son flujos de lava como los que uno mira que ocurren en Guatemala o en Hawái”, explicó.  

De igual manera, el geólogo detalló que en el Cerro de Hula se presenta este tipo de erupción, la cual permite a las personas evacuar.  

“Cerro de Hula tiene una actividad meramente efusiva, tiene una actividad tipo Hawái, y también, el volcán del Pedregal”, indicó. Hasta el momento, Honduras no cuenta con volcanes que tengan una reacción violenta.  

Deslizamiento por suelo volcánico  

El experto también señaló que se pueden provocar algunos deslizamientos en el suelo de estos picos. 

“Los deslizamientos ocurren en las laderas de estos volcanes, cuando material resultante de las rocas que genera un volcán se vuelve inestable”, explicó. 

Asimismo, indicó que existen estos depósitos volcánicos en varias zonas del país, los cuales se encuentran inestables.  

“Tegucigalpa tiene muchas zonas de laja, que se asocian con esas laderas de volcanes. Hemos identificado uno en la zona por la carretera Olancho. Hay algunos depósitos de esto, que ya está estable”, explicó.  

Santa Ana
En el valle de Santa Ana también se pudo detectar presencia de actividad volcánica.

No hay estudios  

Ruíz explicó que es necesario realizar estudios a esta clase de suelos para poder determinar su origen y evitar situaciones de deslizamiento en varias zonas del país, como en la colonia Guillén.  

“Hay ausencia de estudios geológicos que terminen cuál es el origen de ese material. Luego, cuál son las propiedades. Aunque no tengamos volcanes activos, existe una gran susceptibilidad, una alta amenaza, a que en estas zonas en las que hay depósitos volcánicos, ocurran movimientos de masa como los que estamos viendo en la zona de la Guillén”, explicó.  


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido