24 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Lluvia de ceniza del Volcán de Fuego amenaza a 10 aldeas

Debes leer

GUATEMALA. El Volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, incrementó este lunes su actividad con la expulsión de columnas de ceniza y el descenso de lava sin provocar evacuaciones hasta el momento, informó el Instituto de Vulcanología (INSIVUMEH).

“La actividad efusiva del Volcán de Fuego (3.763 msnm) ha registrado un incremento progresivo”, señaló el INSIVUMEH en un boletín especial sobre el coloso.

Volcán de fuego
Las autoridades de protección civil de Guatemala indicaron que se mantienen en alerta por el comportamiento del volcán, que aún no ha provocado evacuaciones.

Columnas de ceniza de 5.000 metros de altura

El INSIVUMEH detalló que la intensidad de las explosiones ha generado altas columnas de ceniza que alcanzan los 5.000 metros de altura y la formación de “un nuevo flujo de lava” de más de un kilómetro de longitud hacia el oeste del cono volcánico.

El descenso de flujos piroclásticos, una mezcla de material volcánico (ceniza, rocas de diversos tamaños y gases calientes) que se desplazan a altas velocidades y temperaturas por las laderas del volcán, reportó el INSIVUMEH.

Lea también: Volcán de Fuego incrementa actividad eruptiva en Guatemala

“Se mantiene comunicación con líderes” de las comunidades cercanas al volcán, para evacuar de ser necesario, declaró Rodolfo García, vocero de Protección Civil.

Volcán de fuego en Guatemala
Las altas columnas de ceniza que alcanzan los 5.000 metros de altura.

VEA LOS VÍDEOS:

 

Las autoridades informaron acerca de una lluvia de ceniza en diez comunidades.

Una erupción del Volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, provocó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes (Escuintla) y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango (Sacatepéquez), dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

Junto al Volcán de Fuego, también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur) en Guatemala.

El volcán más alto de Nicaragua registra explosión de gases y cenizas

En otro hecho, hace unos días, el Volcán San Cristóbal, Nicaragua, registró una explosión de gases y cenizas de hasta 1.500 metros de altura.

Durante la explosión, “la columna de cenizas alcanzó una altura de 1.500 metros sobre el cráter del volcán que por efecto del viento” alcanzó con “una pequeña capa de cenizas a las comunidades Las Grecias 3, Las Grecias 4 y la ciudad de El Viejo“, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) en un comunicado.

No obstante, la actividad del volcán fue de “intensidad moderada” y no causó mayores afectaciones en los poblados cercanos, precisó el INETER.

1.745 metros de altura

El Volcán San Cristóbal, de 1.745 metros de altura, está ubicado en el departamento de Chinandega.

Volcán San Cristóbal
El Volcán San Cristóbal hizo explosiones de gases y cenizas el 26 de junio.

De acuerdo con el INETER, durante la explosión volcánica “el tremor volcánico y la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM)” presentaron “un incremento” que luego volvió “a sus valores habituales”.

La entidad considera que el aumento de la actividad volcánica del San Cristóbal es por el momento “parte de su comportamiento normal” y no descartó que “ocurran nuevas explosiones de magnitud similar o menor a las registradas” este domingo.

Cuando la erupción del Volcán San Cristóbal es fuerte, afecta generalmente a los municipios de Chichigalpa, Corinto, El Realejo, El Viejo y Chinandega (cabecera departamental del mismo nombre).


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido