26.7 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 27, 2022

Niebla, viento y cenizas: espectaculares fotos del Nyiragongo, el volcán más activo de África

Debes leer

Goma. Tras un ascenso que finalizó en medio de la niebla, viento, frío y cenizas, vulcanólogos evaluaron la actividad del Nyiragongo, el volcán que amenazó a la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC) con una sorpresiva erupción el 22 de mayo.

Después de partir desde el Observatorio Vulcanológico de Goma (OVG), cuatro expertos se dirigieron hacia el volcán, ubicado al norte de la ciudad, protegidos por una decena de guardabosques armados, provenientes del Parque Nacional Virunga.

Su misión era “utilizar drones y sistemas de cámaras para evaluar los aludes de tierra e intentar determinar si el volcán será un problema en el futuro”, explicó Christopher Horsley, miembro del OVG.

El ascenso de 3.470 metros fue realizado por el mismo sendero que suelen recorrer los turistas. Usualmente las personas tardan cinco horas en subir, al comienzo del tramo se perciben temperaturas cálidas. Actualmente, cerca de la cumbre la vegetación está totalmente cubierta por una ceniza grisácea y caminar sobre el terreno es sumamente complicado.

Vegetación cubierta de cenizas grisáceas.

Los árboles en todo el camino fueron arrancados de raíz por la erupción o por la actividad telúrica, que continuó durante semanas después que se deslizara el gran flujo de lava, señalan los expertos.

La llegada a la cumbre brinda una vista del cráter, aparentemente cercano a colapsar. Al caer la noche, pueden verse restos de lava incandescente en el fondo del cráter. Por otro lado, aparece un resplandor rojo a la distancia, hacia el norte: el segundo volcán del lugar, el Nyamuragira, que se encuentra activo.

El equipo, que también comprende a siete guías y a dos cocineros, tuvo que dormir en pequeñas cabañas para turistas, ubicadas al borde del cráter.

Te podría interesar- GALERÍA| Sismos y erupciones: volcán Nyiragongo causa estragos en el Congo

“Antes de la erupción, era penoso porque no disponíamos de los medios económicos suficientes. Veníamos de una manera irregular, o sea, más o menos una vez al mes”, comenta Célestin Kasereka Mahinda, director científico del OVG.

Sin embargo, ahora que la erupción se detuvo es más sencillo poder inspeccionar el área. Para poder regresar a la civilización el equipo tuvo que caminar unas tres horas por las pendientes de las laderas, hasta llegar al centro de Goma.

Asimismo, seguirán enviando más expediciones en busca de determinar si el volcán será una amenaza para la región en un futuro cercano.

Antecedentes    

La erupción del volcán Nyiragongo al norte de Goma el 22 de mayo causó al menos 32 muertos según el balance oficial y destruyó cientos de hogares (entre 900 y 2.500 según las estimaciones de las organizaciones humanitarias).

En total, casi 400.000 personas huyeron de Goma, especialmente a partir del 27 de mayo, por el temor a nuevas erupciones. El gobierno anunció la evacuación “preventiva” de 10 de los 18 distritos de esta ciudad de 600.000 habitantes. 

Actualmente, el gobernador militar, el general Contant Ndima, anunció la reapertura de las escuelas de Goma a partir del 14 de junio. Se espera que esta comunidad no siga sufriendo los daños de más erupciones volcánicas. 

Fuentes: AFP.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido