Geólogo cuenta qué pasa con los volcanes en Honduras

5915
volcanes en Honduras

TEGUCIGALPA.-Volcanes en Honduras. El ingeniero geólogo del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), Maynor Ruiz, aseguró que en Honduras se encuentra evidencia de centro volcánicos inactivos por toda el territorio.

El máster en hidrogeólogo destacó que todos los volcanes en Honduras estuvieron activos; sin embargo, en la actualidad no representan un peligro.

A continuación la entrevista exclusiva de DIARIO TIEMPO DIGITAL donde le geólogo explica muchos detalles interesantes sobre los volcanes en Honduras.

Cuéntenos un poco de historia de los volcanes en Honduras

Honduras se encuentra ubicada en la Placa Caribe que es subducida por la Placa Cocos, es decir se mete por debajo de esta,  la Placa Caribe se caracteriza por ser de corteza continental, es decir rocas ricas en sílice y aluminio (principalmente).

Este fenómeno de subducción a permitido que a los largo la costa pacífica centroamericana se forme la actual la Cordillera Volcánico Centroamericana, con una edad de 1.6 Ma aproximadamente, que va desde Guatemala hasta el centro de Costa Rica, por ende la mayor cantidad de volcanes activos e inactivos se encuentra sobre la costa pacífica de Centroamérica.

Relacionada: Los 10 volcanes más peligrosos del mundo

Hace aproximadamente 20 Ma, una variación en el ángulo con que la Placa Cocos subduce a la Placa Caribe provoco que la cadena volcánica en esa época migrara hacia el oeste, hacia las costa centroamericanas, este fenómeno permitió que los centros volcánicos fueran “migrando” hacia esta área, al migrar la cadena volcánica también migraron las cámaras magmáticas, por ende los volcanes de esa época se fueron extinguiendo.

Es por eso que si realizamos un análisis de la geomorfología de Honduras encontraremos evidencia de centro volcánicos inactivos por toda el territorio hondureño, hay lugares donde hay evidencia de volcanes jóvenes o volcanes cuaternarios (con edades de menos 1.6 Ma), como por ejemplo los centros volcánicos de Tegucigalpa y sus alrededores.

¿Cuántos volcanes hay aproximadamente en Honduras?

No lo sabemos, en el país no hay estudios enfocados en este tema, se han mencionado en trabajos de tesis hechos por universidades extranjeras, pero seguramente la cifra no sobrepasa más de cinco cuerpos volcánicos identificados, investigados y mencionados con información evidente.

Del que yo personalmente tengo conocimientos es del Volcán Cerro de Hula, incuso hay datos de dataciones radiométricas de las rocas de este sitio y otros sitios alrededor de Tegucigalpa., tesis sin inédita de L.C Patino (1993).

Volcanes en Honduras: Estudio geológico

El experto comentó que el año pasado en un estudio geológico realizado en la zona se identificaron al menos tres relictos de cráteres, lo que presentan una migración hacia el oeste, que se puede relacionar con lo mencionado anteriormente, existió una migración de la cadena volcánica hacia las costa pacificas.

Con el IHCIT se hicieron análisis de calidad de agua de pozos y manantiales en la zona y hay evidencia que nos permite poder establecer que efectivamente es un volcán y que no presenta actividad.

¿De estos volcanes cuantos estuvieron activos tiempo atrás?

Todos. Hay evidencia que todos ellos estuvieron activos. Dentro de la geología nacional existe un grupo de rocas ígneas, extrusivas e intrusivas, que de manera general es conocido como Grupo Padre Miguel, que presentan rocas típicas de vulcanismo, como por ejemplo flujos de lava tipo basaltos, rocas extrusivas como las ignimbritas, depósitos de material piroclástico.

¿En qué zona está más evidenciada la actividad volcánica en Honduras?

Una de las zonas más fáciles de acceder y por donde puede evidenciarse la actividad volcánica es al sur de Tegucigalpa, se pueden observar grandes flujos de basalto, incluso hemos mapeado varios flujos de basalto que van del Volcán Cerro de Hula en dirección hacia Tegucigalpa.

Faltan muchos estudios y reconocimientos por hacer, pero esa es la tarea pendiente que nos queda a quienes trabajamos en esta área, sin embargo no es un trabajo fácil y de pocas personas, necesitamos gente con ganas de poder aportar en esta ciencia.

Y en este momento ¿hay volcanes activos?

No tenemos evidencia científica que existan volcanes activos en Honduras.

Hay manifestaciones de termalismo en varios sitios del país, sin embargo no hay estudios fiables que puedan indicar que son por vulcanismo. Hay estudios en tres sitios con potencial hidrotermal y todos han sido asociados con zonas próximas a grabens, valles formados por fallamiento, y están muy estudiados pero después de eso no hay nada científicamente comprobado.

¿Representan algún peligro para la población estos volcanes aunque este inactivos?

Con certeza no podemos descartar nada, sin ánimos de ser alarmista,  no podemos dar nada por sentado, sin embargo la evidencia científica nos indica que no.