23.4 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Extienden alerta amarilla y advierten de posibles deslizamientos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), extendió la alerta amarilla para cuatro departamentos por el paso de la primera onda tropical de la temporada en Honduras.

El jefe del Sistema de Alerta Temprana de COPECO, Juan José Reyes, informó que la extensión de las alertas entró en vigencia a partir de las 12 del mediodía de este domingo.

Asimismo, dio a conocer que los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle y Francisco Morazán seguirán bajo alerta amarilla; Olancho, por su parte, continúa en alerta verde.

Te puede interesar – VÍDEOS: Lluvias inundan Aeropuerto de Palmerola en Comayagua

JUAN JOSÉ REYES
Reyes aseguró que las alertas fueron emitidas para que las personas tomen las medidas de prevención.

“El motivo es porque tenemos pronósticos de lluvias para las próximas 24 horas”, indicó

Además, destacó que el Distrito Central tiene un nivel de saturación que está en aumento, lo que podría provocar deslizamientos. “Hemos observado caudales de ríos muy alterados como en el río Goascorán, río Choluteca y el río Nacaome”, detalló.

De igual forma, señaló que los mecanismos de alerta son para que las personas que viven en zonas vulnerables, tomen las medidas de prevención.

Ante los reportes de lluvias en Comayagua, La Paz y municipios en la frontera con El Salvador, Reyes dijo que no se descarta extender las alerta a otros departamentos en las próximas horas.

“Tenemos que decir que estamos en la temporada de lluvia, estas condiciones son normales que se presenten, pero lo que queremos es generar ese nivel de conciencia para que se practiquen las medidas de prevención”, puntualizó.

COPECO
Mapa de las alertas emitidas por COPECO.

Lluvias fuertes para hoy

Lluvias y chubascos de moderados a fuertes acompañadas de actividad eléctrica imperarán este domingo en las regiones occidente, central, sur y suroriental del país, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

Will Ochoa, pronosticador de turno de CENAOS, dijo que en las demás regiones del territorio nacional se reportarán lluvias y lloviznas bastante débiles.

Desastre por onda tropical en Honduras

El Cuerpo de Bomberos de Honduras informó que las fuertes lluvias e inundaciones dejaron el saldo de 600 personas damnificadas, 100 casas inundadas y 21 personas que fueron rescatadas en el Distrito Central.

Estos hondureños damnificados han pasado estos días, después de las fuertes lluvias, en los diferentes albergues habilitados para brindar un techo a los ciudadanos que perdieron todo, debido al impacto de una onda tropical en el territorio nacional.

Sin embargo, solicitan ayuda a todas las personas de buen corazón, ya que las corrientes de agua les arrebataron todo.

Lee también: En albergues de Tegucigalpa, damnificados por lluvias piden ayuda


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido