Honduras: atención en psiquiátricos aumenta 50 % a raíz de las emergencias

132
atenciones Hospitales psiquiátricos
En un 50% se incrementaron las atenciones en los hospitales psiquiátricos debido a las emergencias por los fenómenos naturales en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En un 50% se incrementaron las atenciones en los hospitales psiquiátricos debido a las emergencias por los fenómenos naturales en Honduras, señaló el presidente del Sindicato de los Hospitales Psiquiátricos, Mario Rojas.

«Esperábamos el incremento para buscar atención médica, pero no a esa gran magnitud. Tenemos un 50% sobre lo que se tenía en el Mario Mendoza y un 30% en Santa Rosita», expresó.

Según Rojas, es sorprendente que en Santa Rosita se de este aumento, porque estaba ubicado en un área inhóspita que ocasiona una menor afluencia de pacientes.

De acuerdo al presidente del sindicato, hay pacientes que ya habían sido dados de alta, pero están regresando a buscar atención medica por los nuevos sucesos en el país.

«El COVID-19 hizo que mucha gente entrara en depresión y la entrada de fenómenos naturales viene aumentar la atención médica». Las personas al ver los daños de huracanes como Iota y Eta piensan «que van a quedar en la calle, se anticipan a crear juicios de valor y perjudican su salud mental», lamentó.

Lea también – «Estamos en calamidad»: Se priorizará la salud, promete titular de Finanzas

Problemas de salud mental en 2020

Los problemas de salud mental son la otra «pandemia oculta» que sufren los hondureños, que están afectados por la propagación de la COVID-19, dijo el científico Marco Tulio Medina en entrevista con Efe.

«En general, creemos que la salud mental en estos tiempos de COVID-19 es otro de los problemas que se agrega al tema de la sobrevivencia económica. La salud mental, podríamos decir, es la otra pandemia oculta que está ocurriendo en nuestros países, y en este caso en Honduras también», declaró Medina.

En ese sentido, indicó que «hay que hacer más investigación en apoyo psicológico a nuestra población», y que la salud física también es muy importante para la salud mental del ser humano.