Habilitan aeropuerto Villeda Morales para vuelos internacionales, pero «con restricciones»

3924
aeropuerto Ramón Villeda Morales
El aeropuerto queda habilitado a partir de hoy a las 5:00 de la tarde.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Este día determinaron habilitar incluso los vuelos internacionales en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, a partir de hoy a las 5:00 de la tarde.

Eso sucedió después de concluido el proceso de calibración realizado por el laboratorio de COCESNA.

Por lo tanto, líneas aéreas nacionales e internacionales, con capacidades y certificaciones para ejecutar los procedimientos estipulados, quedan habilitadas para operar las categorías de aeronaves C y D, en horario de operación diurna, desde la salida y hasta la puesta de sol.

Las aeronaves C tienen una envergadura de 24 m a 36 m, y una distancia externa
del tren de aterrizaje de 6,0 m a 9,0 m.

Las aeronaves D son de 36 m a 52 m de envergadura, y su distancia externa
del tren de aterrizaje es de 9,0 m a 14,0 m.

Contexto

Los huracanes Eta, Iota y lluvias posteriores inundaron el aeropuerto de San Pedro Sula, y por eso permaneció bajo las aguas desbordadas del río Chamelecón y Ulúa por más de 20 días.

Hasta el 29 de noviembre ingresaron a la terminal de pasajeros y área de movimiento para hacer respectivas evaluaciones.

Puede interesarle: Aeropuerto de SPS tendría vuelos internacionales la próxima semana; ¿cuáles aerolíneas?

Dieron a conocer que las inundaciones destruyeron casi en totalidad el equipamiento de la terminal aérea, ayudas visuales y sistemas para la navegación aérea.

A partir del 2 de diciembre se inició con las obras de rehabilitación del aeropuerto, y con ello se logró habilitar los vuelos nacionales el 23 de diciembre en categoría de aeronaves A y B, bajo reglas de vuelo visual, desde la salida hasta la puesta del sol. Las categorías A y B generalmente están compuestas por aeronave turbohélice.

Habilitado con restricciones

El Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Ramón Villeda Morales, queda habilitado para vuelos internacionales. No obstante, aún hay restricciones, descritas en los distintos NOTAM’S publicados, con niveles de seguridad operacional.

Entonces, eso significa que se permite operar a todas las líneas aéreas que puedan ejecutar los procedimientos en referencia.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.