Aeropuerto de SPS tendría vuelos internacionales la próxima semana; ¿Cuáles aerolíneas?

4355
vuelos internacionales Villeda Morales
Hoy dieron inicio con los vuelos nacionales.

SAN PEDRO, SULA, HONDURAS. Ahora que los vuelos nacionales en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales están funcionando, miles de viajeros aguardan por la confirmación de los internacionales.

Muchos ciudadanos se preguntan si los vuelos internacionales comenzarán pronto o qué hace falta. Para contestar dicha interrogante, TIEMPO Digital contactó a Leo Castellón, titular de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP).

Lea también: Tras 47 días cerrado, mañana el aeropuerto de SPS reanudará operaciones

El entrevistado manifestó que las revisiones a las condiciones de la pista de aterrizaje permitieron la habilitación de los vuelos nacionales, sin embargo, aún no hay fecha exacta para los internacionales, pero se mantienen dentro del rango de «este año«.

Castellón detalló que Spirit Airlines y AirEuropa serían las aerolíneas que ya se muestran listas para retomar labores una vez que los protocolos de reanudación de vuelos internacionales concluyan.

«Este es un juego que tenemos que jugar entre todos los actores para ir de la mano desde ese momento que autoricemos. A partir de ahí empieza la cuenta regresiva con las líneas aéreas«, dijo Castellón.

Los comienzos en las labores de limpieza en la terminal aérea se dieron, en primer lugar, con la remoción de lodo. En todo el transcurso de tiempo, desde el 2 de diciembre hasta la fecha, se realizaron varias evaluaciones y así se identificaron 2,158 actividades más pendientes, aparte del aseo.

¿Qué hace falta?

Por lo anterior, el superintendente reveló que en este momento, lo que hace falta para habilitar un protocolo de vuelos internacionales son las luces de la pista, las cuales dependen de un regulador que mandarán a recoger fuera del país para mañana jueves.

«En el momento que tengamos ese regulador aquí, habilitamos las luces de pista, y se habilita el protocolo que se llama ARNAB», comentó.

Actualmente sólo se están dependiendo de un transformador de electricidad para encender las luces. El protocolo ARNAB deberá ser adaptado por las líneas aéreas, expuso el titular de SAPP.

Para finalizar, el entrevistado aclaró que, una vez las autoridades comuniquen que la terminal aérea está lista para despachar vuelos internacionales, dependerá de la agilidad de las aerolíneas para comenzar, lo cual, podría ser la próxima semana.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.