Aeropuerto Ramón Villeda Morales: ¿Estará listo hasta el año 2021?

0
5306
Aeropuerto Ramón Villeda Morales listo 2021
Las labores de limpieza continúan en el aeropuerto.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Los ojos de miles de viajeros están puestos en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de la capital industrial, y muchos se preguntan hasta cuándo estará listo.

En tal sentido, este día surgieron rumores en cuanto al alargue en el cierre de la terminal aérea. En el mismo, detallaban que estaría inhabilitado hasta el 30 de diciembre, cuando ya se había asegurado que estaría para el 15 de ese mismo mes.

Ante esta situación, Diario TIEMPO Digital contactó a Leo Castellón, presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP). En primer lugar, él manifestó que estaba circulando en redes sociales una imagen que señalaba que el aeropuerto estará cerrado el resto del año.

“Eso definitivamente genera confusión”, aclaró. El superintendente explicó que la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) emite un comunicado llamado “NOTAM”, cuando los aeropuertos presentan incidencias.

Lo anterior, hace que las diferentes líneas aéreas vean esos comunicados y se guíen por ello. En ese sentido, Castellón detalló que el NOTAM estaba actualizado hasta el 15 de diciembre, lo que generaba que las aerolíneas facturaran boletos después de esa fecha, es decir, el 16.

Lea también: ¡Transformado! Aeropuerto de SPS luce pulcro otra vez; ¿Cuándo estará listo?

“Porque pensaban que como el NOTAM estaba restringido hasta el 15 de diciembre, entonces las líneas aéreas asumían que a partir de esa fecha estaba bien facturar los boletos”, expresó.

Alargaron el NOTAM

Por esa situación, ellos solicitaron a la AHAC que para evitar confusiones y evitar que las personas estuviesen comprando boletos cuando el aeropuerto aún esta inhabilitado, pidieron que movieran el NOTAM para el 30 de diciembre.

En caso de tener lista la terminal aérea antes de esa fecha tope, lo que procederían a hacer es cancelar el NOTAM actual y se liberarían las compras.

El superintendente también aseguró que se continuaba trabajando para tener el aeropuerto listo, pero que aún no tienen una fecha. “El enorme reto es tenerlo para el 15 de diciembre, pero eso va a depender de muchos otros factores ajenos a la limpieza”, externó Castellón.

Mientras tanto, detalló que deben reparar los equipos de aeronáutica y aeronavegabilidad. “Nosotros todavía no tenemos una fecha de cuando van a estar listos”, manifestó.

Por otro lado, indicó que aunque la terminal se encuentre limpia, si esos equipos no están listos no se pueden recibir o despachar vuelos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn