Mejía: Decisiones sobre contrato de la EEH debe tomarlas el presidente y su equipo

356
contrato eeh presidente
Mejía culpa a la CREE por no hacer el estudio de valor agregado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Jesús Mejía, exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se refirió al contrato de recuperación de pérdidas que manejó la Empresa Energía Honduras (EEH).

Sobre ello, explicó que el PCM busca cubrir el agujero que el cierre de COALIANZA provocó, porque esta era la que presidía todos los comités.

Además, Mejía señaló que el reclamo que hace la empresa honduro-colombiana, es debido a que antes había cinco votos y ahora solo cuatro. Lo cual conllevaría a la negoción para aprobar cualquier tipo de inversión.

Dijo que podría haber un mayor «descalabro» de la figura del contrato de la EEH.

Resaltó que lo que está tratando de hacer el gobierno es tapar el bache. Desde el inicio con la EEH se ha tenido «historia muy mala». Recordó que se aprobó sin haber realizado un levantamiento absoluto en la red de distribución y al no tenerlo, la oferta no era real.

«Cuando yo era gerente, ellos (EEH) pidieron hacer un estudio de valor de distribución y el gobierno dijo que estaba bien. En ese tiempo el que estuvo al frente de la situación era Marlon Tábora quien se comprometió a que iba a traer un consultor para que llevara a cabo el estudio, pero lo que mandó fue a una persona a que hiciera un informe de mercado de la región y eso dejó en problemas el contrato», dijo Mejía.

Lea también – SAAP: Contrato de EEH ya no será con Coalianza, sino con la ENEE

CREE no ha hecho estudio

De igual forma, afirmó que cuando él era gerente de la ENEE trabajaba de la mano con el ministro de Energía, Roberto Ordoñez. En esa fecha, con la EEH se había llegado a un valor de $12.5 millones el contrato.

Además, dijo que al hablar de renegociar o rescindir el contrato es importante que se tome una decisión al más alto nivel. «Es decir que el presidente de la República y su equipo de gobierno», sugirió.

«La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) en sus 7 años de funcionamiento no ha hecho un estudio de valor agregado», cuestionó.