Funerarias: más de 7 mil hondureños fallecieron por COVID-19 en 2020

405
hondureños fallecidos por COVID-19
En total, en Honduras ya se registran 8,768 muertes por COVID-19, contando desde que inició la pandemia, según cifras de la Asociación de Funerarias.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante el 2020, en Honduras murieron más de 7 mil hondureños por COVID-19, según las cifras que maneja la Asociación de Funerarias de Honduras.

El secretario de la asociación, Jesús Morán, señaló que en total, durante el 2020, fallecieron 7,600 personas a causa del COVID-19.

Moran aseveró que «esa es la estadística que como Asociación Industria Funeraria hemos recaudado». Al mismo tiempo, explicó que las cifras son porque la asociación recibe los certificados médicos y se especifica que murieron por «sospecha de COVID-19».

Asimismo, hay diagnósticos como muerte por neumonía típica y todas las patologías que los médicos conocen, aseguró Morán.

Lea también – Se distribuirá en tres días: ¿Qué vacuna contra el COVID-19 viene a Honduras?

Muertes en 2021

Por otra parte, señaló que hasta el 30 de enero del 2021, la asociación ya reportaba 1,168 ciudadanos fallecidos a causa del mortal virus.

Morán mostró su preocupación en relación al manejo de cadáveres de las personas que fallecen a causa del COVID-19. Señaló que desde agosto del 2020 se dejó de cumplir con protocolo que se había establecido con las autoridades de Salud.

El secretario de la Asociación de Funerarias expresó que «este protocolo ya no se cumple y le están entregando cadáveres a los familiares, ellos los suben a las pailas de sus pick-up, los llevan a sus casas a velar, abren las bolsas y allí tenemos un contagio impulsado».

Morán detalló que el protocolo establece que el trabajador de la morgue debe colocar el cuerpo en el ataúd, sanitizarlo y entregarlo a la funeraria.

«Es importante que la ciudadanía entienda que si no respetamos este protocolo los contagios seguirán», dijo el secretario.

Por otra parte, reveló que su sobrino tuvo que colocarse un traje especial para ayudar al encargado de la morgue a subir el cadáver de su papá debido a que no podía cargarlo solo por el peso.

Por último, sostuvo que en la actualidad varias morgues del país se han convertido en un foco de contaminación debido a que no se sigue el protocolo. «Algunas personas ingresan a los lugares sin ningún tipo de protección».


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0