21.2 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

Fiscales se desplazan al CNE por adulteraciones en actas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-  La Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE), emprendió este sábado tareas de inspección, levantamiento de información e indicios en el Centro Logístico Electoral (CLE) del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las investigaciones se comenzaron debido a las supuestas adulteraciones de actas emitidas por Juntas Receptoras de Votos (JRV), en el nivel electivo de diputados.

Asimismo, la UECDE solicitó al pleno de consejeros del CNE toda la información documental, registros electrónicos y cualquier otro dato que ayude a la comisión de delitos electorales.

fiscales investigan fraudes electorales
Los fiscales están visitando los centros de JRV.

Los fiscales buscan concretamente el procedimiento de escaneo de actas de resultados, su transcripción y la verificación de estas, así como el recuento oficioso a consecuencia de impugnaciones.

Además, el Ministerio Público (MP) busca documentar los expedientes investigativos y llegar al trasfondo de las supuestas anomalías, alteraciones y manipulaciones de actas.

El MP habilitó el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD), en su sede principal de Lomas del Guijarro de la capital, este proceso se trabajará 24 horas durante todo el fin de semana, sin embargo, todavía no ha llegado ningún aspirante a cargo de elección popular a interponer denuncias por delitos electorales.

El MP mediante las elecciones generales, envió cerca de 500 fiscales a nivel nacional para atender denuncias por delitos electorales y delitos comunes que se suscitaran antes, durante y después de los comicios, donde no se reportó incidencias graves.

Para las inspecciones que se están desarrollando en el Centro Logístico Electoral del CNE instalado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y en el Hotel Plaza Juan Carlos, los fiscales están haciendo investigaciones con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

fiscales investigan fraudes electorales
Se han denunciado delitos electorales.

Lea también: CNE amplía plazo para presentar impugnaciones.

Denuncias por parte de concejales

El CNE se sumó a las denuncias de fraude por supuesta alteración de actas presuntamente a favor de varios candidatos a diputados. Las concejales, Rixi Moncada y Paola Hall, dieron a conocer sus posturas al respecto.

Hall expresó que se debe respetar lo que los hondureños decidieron. “Voluntad del pueblo es sagrada. Debe investigarse caso de Acta de cierre N° 10134 y también denuncias públicas de Renán Inestroza y Salvador Nasralla”, escribió.

De igual manera, Rixi Moncada denunció en su Twitter sobre una alteración en las actas de diputados, donde se favorece a Ebal Díaz. Publicó dos imágenes del acta de cierre número 10134, original y copia.

“Acta de cierre No. 10134 refleja una clara adulteración a favor del candidato a diputado por FM, Ebal Jaír Díaz Lupián. No solo es impugnable, también comprueba un delito electoral y exhibe a sus autores en la JRV. Deben ser acusados”, escribió la consejera.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro