Fiscal y juez de El Progreso, ¿cómplices de la fuga de El Porkys?

8234
El Porkys
El Porkys se fugó el pasado 13 de febrero de 2020.

HONDURAS. Según el Ministerio Público (MP) pudo haber complicidad entre dos operadores de justicia y la Mara Salvatrucha (MS) para que se lograra la liberación violenta de Alexander Mendoza, alias «El Porkys», el pasado 13 de febrero de 2020 en El Progreso, Yoro.

En ese sentido, la fiscal que interpuso la acusación en contra de Alexander Mendoza, así como la jueza que cubriría la audiencia de declaración de imputado tuvieron que presentarse ante el MP, entidad que investiga los posibles vínculos.

El MP informó que la jueza y la fiscal están siendo investigadas, junto a otros funcionarios, desde el mismo día de la fuga de El Porkys.

Lea también: El Porkys: exhiben a otro supuesto MS-13 como artífice de la fuga

Allanamientos y explicación de las sospechas

Por otro lado, días atrás, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizó allanamientos contra otros fiscales que estaban llevando la acusación con Alexander Mendoza.

Al parecer, dichos fiscales, a sabiendas de que El Porkys era el líder de la MS, interpusieron tan solo un requerimiento por homicidio en el Palacio de Justicia de esa ciudad. A su vez, el MP investiga si los fiscales siguieron el proceso adecuado para presentar dicho requerimiento, pues cuando se trata de líderes de estructuras criminales, primero debe consultar a autoridades superiores. Se debe mencionar que dicho requerimiento se presentó el paso 7 de febrero.

En ese sentido, se conoció que al llegar la acusación por homicidio al Palacio de Justicia de El Progreso, la jueza, en lugar de remitir a El Porkys a un juzgado de jurisdicción nacional, fijó la fecha y hora de la primera audiencia. Por tanto, se envió una notificación a El Pozo, cárcel en donde estaba recluido el prófugo, para que lo trasladaran hacia la ciudad del Perla del Ulúa.

Nota relacionada: «El Porkys», desde su inicio como trabajador, hasta su liberación de película

El «rescate» de película

El día que trasladaron a El Porkys desde El Pozo hacia el Progreso, tan solo custodiado por cinco agentes de seguridad, ocurrió su fuga de película, pues mareros uniformados como miembros de la Policía Militar (PM), que incluso llegaron en carros pintados como si fueran de la PM, montaron un falso operativo para «rescatar» a su cabecilla.

La planificación de los criminales fue tan precisa que incluso lograron engañar a los policías de verdad. Haciendo uso de un falso testigo protegido, introdujeron armas al juzgado y tomaron control del mismo. Minutos después se llevaron consigo a El Porkys.

Justo afuera del Palacio de la Justicia se registró un enfrentamiento entre delincuentes y policías. Esto dejó como saldo la muerte de dos militares y otros dos policías preventivos.

Lea: VÍDEOS – «Operativo» de rescate al «Porkys» duró al menos 5 minutos