36.2 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 1, 2024

«El Porkys», desde su inicio como trabajador, hasta su liberación de película

Debes leer

HONDURAS. Ahora ni siquiera los encargados de brindar seguridad están seguros. La liberación como de película de Alexander Mendoza, alias «El Porkys», líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) dejó como resultado la muerte de cuatro agentes de Seguridad y tres heridos.

Foto en vida de los cuatro elementos de Seguridad que murieron.

La tarde de ayer, mientras El Porkys estaba en el Palacio de la Justicia de El Progreso, Yoro, ubicado en la colonia Palermo, zona controlada por la delincuencia, mareros uniformados como miembros de la Policía Militar (PM), Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) y Dirección Policial de Investigaciones (DPI), montaron un falso operativo que engañó incluso a las autoridades verdaderas, y se llevaron consigo a su cabecilla.

Antes de consumir su fechoría, los delincuentes se enfrentaron a disparos contra varios miembros de la PM y de la Policía Nacional. Los mareros solo tuvieron una baja mortal: un sujeto que fue hallado en el interior de una microbús rojo, siempre en El Progreso. En la unidad de transporte también había una arsenal de guerra: AR-15, AK-47 y hasta lanzacohetes.

El microbús estaba en la colonia 18 de Septiembre.

24 horas después, nadie sabe dónde está El Porkys. El Gobierno ofreció una recompensa de L2 millones a la persona que de información sobre su paradero. Los operativos de la Policía solo han servido para encontrar evidencia: chalecos, armas, proyectiles y dos microbuses. Pero no para encontrar al prófugo.

Parte de las armas halladas en el microbús rojo.

Pero, ¿qué se sabe de El Porkys?

Al cabecilla de la MS, ahora prófugo, lo habían capturado en el 2015. Fue condenado a 20 años de cárcel, pero continuaba en juicio por otros crímenes que supuestamente cometió, como masacres en la zona norte y asesinatos de empresarios, hasta su «rescate» en 2020.

Origen y escalada en la MS

Según un medio impreso de Honduras, desde muy joven, Alexander Mendoza inició a trabajar en una armería en San Pedro Sula. La pobreza de su pueblo, Jalaca, Talanga, Francisco Morazán, lo hizo desplazarse hacia la ciudad industrial para ganarse en pan diario.

De trabajar en una armería sampedrana, pasó a hacer exactamente lo mismo, pero ahora en Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras. En ese departamento El Porkys conoció a Freddy Armando Mamalicha Leiva. «Mamalicha» fue el líder de una banda criminal en esa zona del país, capturado por la Policía, pero que cuando salió libre, murió asesinado por desconocidos.

Supuestamente, «Mamalicha» contrató a El Porkys debido a su gran conocimiento de armas, y el trabajo que Alexander hacía era reparar el arsenal de Freddy Armando. Se estima que fue en ese momento que El Porkys inició su recorrido en el mundo criminal.

Captura de El Porkys

Fue hasta el 2015 que Alexander Mendoza comenzó a figurar como un peligroso delincuente, según el Estado. A él lo capturaron en diciembre de ese año, durante un operativo del Ministerio Público (MP) llamado «Avalancha».

Tras su captura, a El Porkys le aseguraron varios bienes muebles e inmuebles, producto del lavado de dinero que obtenía gracias sus actividades de narcomenudeo.

Alexander Mendoza tenía inversiones en varios autolotes, según información de las autoridades. Su ‘modus operandi’, supuestamente, era poner a la venta sus carros usados, de esta forma se asociaba con los dueños y, a su vez, lavaba dinero.

Cabe señalar que en 2016 estuvo a punto de fugarse desde una clínica privada de San Pedro Sula. «El Porkys» reportó que se encontraba muy enfermo en el interior de la extinta Penitenciaría Nacional de San Pedro Sula (PNSPS), por lo que fue trasladado a dicho centro asistencial.

Sin embargo, equipos de inteligencia de la Policía Nacional, determinaron que Alexander Mendoza pretendía montar una operación para irse de la clínica y fugarse, esquivando la vigilancia de las autoridades que lo custodiaban en ese momento. De esta forma frustraron su intento de fuga.
Juicio y condena

Pero hasta el 26 de febrero de 2018 inició su juicio. El 25 de junio lo declararon culpable y en diciembre de ese mismo año lo condenaron a 20 años de prisión junto a Jairo Orellana Recinos, otro supuesto líder de la MS, por asociación ilícita.

Debido a que El Porkys era considerado un criminal de alto peligro, el 1 de abril de 2019 lo trasladaron a la cárcel de máxima seguridad La Tolva, en Morocelí, El Paraíso. Aunque, aún tenía juicios pendientes por otros delitos cometidos.

El Porkys saliendo de audiencia en el año 2018.

Liberación de película

Ayer, Alexander Mendoza fue trasladado desde La Tolva hacia los juzgado de El Progreso para la continuación de otro proceso en su contra. La Policía lo trajo desde La Tolva custodiado por tan solo cinco agentes.

Cuando El Porkys estaba dentro, al menos 20 sujetos montaron un planificado operativo para llevárselo, utilizando la vestimenta e incluso carros pick-ups parecidos a los de la Policía Militar.

Lea con detalles y vídeos cómo ocurrió el rescate de El Porkys: «Operativo» de rescate al «Porkys» duró al menos cinco minutos

La Policía Militar montó un fuerte operativo en busca de El Porkys en El Progreso.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido