Rolando Argueta: Seis salas listas para audiencias virtuales

528
Audiencias virtuales
"Hay seis salas disponibles para las audiencias virtuales y se prevé que, a corto plazo, haya 14 más", confirmó, Rolando Argueta presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Al menos seis salas judiciales ya están listas y equipadas con tecnología de punta para la realización de las audiencias virtuales, así lo dijo ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, quien aseguró que El Poder Judicial ya trabaja para que el sistema penitenciario se interconecte con las salas de audiencias virtuales y evitar el traslado físico de reos a los juzgados.

«Hay seis salas disponibles para las audiencias virtuales y se prevé que, a corto plazo, haya 14 más», confirmó.

De acuerdo con Argueta, solamente falta la contraparte del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y la voluntad de la junta interventora del Sistema Penitenciario para echar a andar desde los propios centros penales las audiencias virtuales.

“Las interconectaremos con las distintas sedes judiciales. Esto se hará en irrestricto respeto a los derechos de defensa, debido proceso y de más principios que establece como derechos humanos, la Constitución y los tratados internacionales”, aseguró el funcionario.

Argueta manifestó que mantuvieron reuniones con los directivos del INP, jefe del Estado Mayor Conjunto, coordinador de la comisión interventora de los centros penales y también con los jueces de ejecución del Poder Judicial.

Nota relacionada: Penalista: Audiencias virtuales deberían realizarse para casos de alta peligrosidad

Privados de libertad que beneficiarán con libertad condicional

Por otro lado, el titular de la CSJ expresó que ya tienen listo el documento de los reclusos que podría beneficiarse con la libertad condicional. Ya sea por enfermedades terminales, por la entrada en vigencia del nuevo Código Penal u otras razones de acuerdo a lo que establece la ley.

Asimismo, afirmó: «Nosotros tenemos el documento listo para entregarlo al Sistema  Penitenciario. Con ese documento alrededor de tres mil personas pueden ser sujetos de todos esos beneficios», aseveró.

De igual forma, Argueta expresó que dicho beneficio ayudará a descongestionar los centros  penales del país.

“Son reos que no son criminales, ni de corrupción, ni de otras tipologías que representar un riesgo en libertad. Sin los sistemas de control adecuado, un peligro para la población”, afirmó.

Cabe señalar que con la implementación de las audiencias virtuales, el Poder Judicial busca evitar la fuga de privados de libertad. Así como sucedió en el último caso del cabecilla de la Mara Salvatrucha, Alexander Mendoza, alias «El Porky.

A alias El Porkys lo rescataron hombres fuertemente armados el pasado jueves del Juzgado de El Progreso, Yoro.