Fallece Alba Alonso de Quezada, la primera abogada de Honduras

168
Fallece Alba Alonso
Doña Alba Alonso marca la historia de Hoonduras al convertirse en la primera mujer abogada y luchar por los derechos de las mujeres.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La noche del miércoles falleció en la ciudad de Tegucigalpa la abogada y académica, Alba Alonso de Quezada, una dama insigne por sus aportes a la sociedad hondureña.

Doña Alba fue una reformista que impulsó cambios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Arribó a los 96 años el pasado mes de agosto, su salud de debilitó  las últimas tres semanas y ayer sufrió un ataque cardíaco fulminante.

Ella destaca por ser la primera mujer en titularse abogada en el país. En su larga carrera profesional se desempeñó en cargos estatales como primera ministra de Trabajo y fue impulsora de las reformas sociales de gran valor en Honduras.

Uno de los últimos cargos en el que doña Alba Alonso de Quezada destacó fue formar parte de la Comisión de Transición de la máxima casa de estudios del país.

La honorable dama también impulsó enormes avances en pro de los derechos de las mujeres en Honduras. Lo hizo desde la Federación de Organizaciones Femeninas y desde varias plataformas de lucha.

Trayectoria de doña Alba

A lo largo de su carrera profesional, doña Alba trabajo en pro de las reformas legales para ayudar a los niños, las familias, mujer y las clases trabajadoras. Lo que logró presionando para tener una reforma educativa y brindando asistencia legal de manera gratuita.

También, fue una de las fuerzas impulsoras que estableció la Comisión de Transición para evaluar la corrupción en las instituciones educativas. Dirigió la Comisión de Transparencia y Ética en el desarrollo de las políticas de transparencia para la UNAH.

Doce años después de la conclusión de sus reformas, en 2017, doña Alba Alonso fue reconocida con un doctorado honorario de la UNAH y el año académico de 2017 fue dedicado a ella por el Ministerio de Cultura.

Lea además – Una margarita, un dólar: bar en Washington dona a damnificados por Iota

¿Quién era Alba Alonso?

Alba Alonso Cleaves nació en la ciudad de Tegucigalpa en el año de 1924, era hija de doña Cecilia de Jesús Cleaves y Agustín Alonzo. Luego de completar su educación primaria en la Escuela República de Paraguay de la capital de Honduras, asistió a la Escuela Normal para Mujeres Jóvenes, donde se graduó de maestra.

Con un grupo de amigos que buscaban carreras profesionales en derecho, medicina y farmacia, doña Alba ingresó a la UNAH. En el año de 1946, se graduó como licenciada en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho.

Pero, al obtener su título profesional no se le permitió practicar, ya que en ese entonces las mujeres no eran consideradas ciudadanas en Honduras y la carrera ya estaba cubierta por hombres.

La incapacidad de poder ejercer como abogada, la llevó al movimiento de mujeres y a la prensa por una reforma legal para proteger los derechos de las mujeres y las familias.