24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Denuncia abogado: dictan arresto domiciliario a extraditable pero INP no cumple

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó arresto domiciliario a José Rafael Sosa Méndez, solicitado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos.

A pesar de eso, el abogado defensor del acusado manifestó que el Instituto Nacional Penitenciario (INP) no permite el cumplimiento de lo ordenado por la Sala de lo Penal.

Además, el profesional del derecho, Manfredo Ruiz, explicó lo que había pasado con su defendido y su caso, respectivamente.

“Se emitió una revisión de las medias puestas ya que el acusado lleva 4 años en el proceso legal. Fue condenado a 8 años y la Fiscalía interpuso el recurso de casación, considerando que la Sala no debió absolverlo por el delito de asociación ilícita y solamente se le condenó por el delito de tráfico de armas de guerra”, detalló.

LE PUEDE INTERESAR: CSJ designa a juez natural para conocer la nueva solitud de extradición

No hay obediencia

También, el apoderado legal mencionó que desde hace tres días se comunicó con las autoridades del centro carcelario y no quieren cumplir con la orden dictada por la Sala de lo Penal.

“Es preocupante ya que las autoridades del INP no pretenden obedecer las órdenes dictadas”, aseveró.

Otro abogado que forma parte del equipo de defensa, responsabilizó al centro penitenciario en caso que le suceda algo por no cumplir con el arresto domiciliario a Sosa Méndez.

Antecedentes del caso

A José Rafael Sosa Méndez lo capturaron en marzo de 2017 por los delitos de portación ilegal de armas, asociación ilícita y vinculación al caso de la muerte de Arnold Peralta.

Por otro lado, el 30 de abril de 2020, la CSJ concedió la extradición del hondureño de forma diferida ya que debe cumplir condena en el Tribunal de Sentencia en Honduras.

Una Corte del Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos solicitó a Sosa Méndez, acusado por narcotráfico.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido