EEUU: CSJ concede en extradición a José Rafael Sosa, socio de «Los Cachiros»

600
csj
José Rafael Sosa Méndez cumplirá primero una condena local por portación ilegal de armas y después será extraditado a Estados Unidos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio luz verde a la solicitud de extradición de la Corte del Distrito Sur de Florida para el hondureño José Rafael Sosa Méndez, acusado por delitos de narcotráfico.

Cabe recalcar que su extradición es diferida, lo que significa que el ciudadano primero deberá cumplir la condena local por tráfico de armas; luego, se le podrá extraditar.

El extraditable es relacionado como parte de los socios del clan de los hermanos Rivera Maradiaga, conocido en el mundo criminal como “Los Cachiros”. El vocero de la CSJ, Melvin Duarte, dijo que la decisión la tomó un juez natural que conoció el caso.

Por lo tanto, el juez de extradición de primera instancia confirmo la decisión judicial luego de analizar los documentos; estos fueron enviados previamente por Estados Unidos.

Los hechos refieren a delitos cometidos después del 27 de febrero de 2012, reza la decisión judicial. Duarte informó que el juez natural solicitó mantener en prisión a Sosa Méndez.

Sosa permanece recluido en la cárcel de Támara, Francisco Morazán, por portación ilegal de armas.

“Asimismo se manda a mantener el arresto preventivo en la Penitenciaría Nacional de Támara; mismo que se ordenó en contra del señor José Rafael Sosa Méndez. De igual manera se instruye a la dirección de la Penitenciaría Nacional que se tomen todas las medidas necesarias para preservar la vida y salud del señor José Rafael Sosa Méndez y de quienes lo custodian en virtud de la emergencia por el COVID-19”, expresó Duarte.

Hasta la fecha, en Honduras, 23 ciudadanos han sido extraditados a Estados Unidos; esto, a raíz de una reforma constitucional en enero del 2012.

Lea también: Culpables socios de Los Cachiros por lavar más de L700 millones

José Rafael Sosa Méndez detenido en 2017

En marzo de 2017 se le detuvo junto con otras personas, a quienes se les procesó por portación ilegal de armas, asociación ilícita y vinculación a la muerte del futbolista Arnold Peralta.

Luego en agosto de 2019, en la Operación «Pegaso» se capturó a su hermano, Octavio Sosa Méndez, vinculado al tráfico de droga.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo