COVID “desencadena enfermedades de base”; sugieren varios chequeos a recuperados

0
1108
COVID enfermedades de base

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. El COVID-19, hace más de un año que surgió en Wuhan, China, y al día de hoy aún hay aspectos poco conocidos, y en Honduras, donde los médicos y enfermeras llevan combatiéndolo con recursos limitados desde marzo de 2020, todavía más.

Muchísimo se habla sobre qué hacer para no contagiarse, uso de mascarilla, distanciamiento social y constante lavado de manos, pero muy poco acerca de qué recomendaciones debe seguir un sobreviviente.

Y es que, el COVID-19 es una enfermedad bastante particular, de rápida evolución, que ha puesto a prueba la capacidad humana de hacer ciencia para contrarrestarlo, y una de las características del Sars-Cov-2, es, número uno, que mata con mayor facilidad a las personas que tienen enfermedades de base, y número dos, que es capaz de provocar enfermedades de base.

Tal como lo lee. Según médicos, si una persona tiene antecedentes familiares de, por ejemplo, hipertensión o diabetes, existe la posibilidad de que, si se contagia de COVID-19, al sobrevivir, comience a padecer dichas enfermedades.

Precisamente esa es la razón por la que, a veces, los doctores recomiendan a los pacientes que superaron la enfermedad someterse a algunos chequeos, para corroborar cómo ha quedado su organismo luego de combatir y vencer al coronavirus.

Ahora, bien, hay sugerencias que los médicos hacen a todos los pacientes posCOVID sin excepciones, la más básica es seguirse cuidando, porque puede re-infectarse. Pero, hay sugerencias especiales para las personas con dolencias de base o que son propensas a padecerlas. Se las presentamos a continuación:

A tomar en cuenta

Para conocer cuáles son las recomendaciones, TIEMPO Digital se puso en contacto con el médico intensivista Hugo Fiallos:

Diabetes

“Se ha demostrado que el COVID-19 puede desencadenar diabetes en personas que tienen la tendencia a desarrollarla. El estrés metabólico que causa el Sars-Cov-2 vuelve diabéticos a los pacientes”, dijo Fiallos vía llamada telefónica, y posteriormente, recomendó:

“Si usted tuvo índices elevados de azúcar en sangre mientras estuvo enfermo por coronavirus, un mes después hágase un examen de glucosa en ayunas para comprobar si los niveles bajaron y si siguen igual, para determinar si de verdad se volvió diabético y si deberá seguir tratamiento o no”, comentó el doctor.

Hipertensión u otros problemas del corazón

Para las personas hipertensas, o con tendencia a ser hipertensos, se recomienda un electrocardiograma y una radiografía de tórax.

“Con los rayos X hay un aspecto importante, y es que, las personas van a seguir saliendo con su radiografía ‘sucia’, porque el virus causa un daño que tarda hasta seis meses en sanar. Entonces, no porque la persona salga con una radiografía ‘horrenda’ significa que sigue grave”, manifestó Fiallos.

Secuelas

Y si queda con dificultad para respirar

En caso de que la persona sobreviviente COVID-19 tenga dificultad para respirar, puede hacer ejercicios pulmonares en casa y tomar vitamina C, ya que tiene propiedades que ayudan a regenerar tejidos.

“Todo depende de qué tan grave estuvo el paciente. Puede hacer ejercicios en casa soplando por una pajilla en un vaso de agua. Y lo otro es que tome bastante jugo de naranja, limonada o, en su defectos, tabletas de vitamina C“, mencionó Fiallos.

Coágulos de sangre

Otra de las secuelas del COVID-19 son los coágulos de sangre, tanto en venas como en arterias, por lo que, “al paciente se le recomienda no dejar de mantenerse anticoagulado“.

Para este objetivo, a la persona sobreviviente de coronavirus se le recomienda consumir alimentos ricos en Omega 3, como salmón o atún, y vitamina E, presente en huevos, el trigo, almendras, aguacates y verduras de hojas oscuras.

Costo de los chequeos recomendados por médicos:

Hospital del Valle: 

  • Glucosa: L95.60
  • Electrocardiograma: L888 (con descuento de la tercera edad) y L1,0260
  • Radiografía de tórax: L406.36

Clínica Ferraro:

  • Glucosa: L122.00
  • Electrocardiograma: L600.00
  • Radiografía de tórax: L350.00

Medical Center: 

  • Glucosa: L85.00
  • Electrocardiograma. L448.00
  • Radiografía de tórax: L500.00

Cemesa:

  • Servicio al cliente sólo informó que los tres, en conjunto, cuesta L1.201, pero no quiso dar los datos desglosados.

Laboratorio Bueso Arias:

  • Glucosa: L105.00

Diagnos: 

  • Glucosa: L135.00

¿Cuándo estoy realmente negativo?

Fiallos mencionó que hay pacientes posCOVID que suelen quedar con síntomas a pesar de un diagnóstico negativo mediante PCR, pero no significa que continúen enfermos, sino que, el virus ya fue vencido, pero la respuesta inflamatoria perdurará por un tiempo más.

Sobre los exámenes de antígeno o anticuerpos luego de superar el COVID-19, Fiallos dijo que él los considera poco necesarios. “Los antígenos son como los cadáveres desparramados del virus” y cada vez se van detectando en menor medida, según la velocidad del organismo para ir evacuándolos, dijo él.

Los anticuerpos son cédulas defensoras que, cuando la persona no está enferma, se vuelven menos activas, entonces, los niveles bajan, pero “cuando usted se vuelve a enfrentar al virus, son capaces de responder y elevarse otra vez”.

En conclusión, una prueba de antígeno o anticuerpos sólo “Nos da la medición del momento, pero del grado de protección que la persona tiene”, manifestó Fiallos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.