«Podemos tener todos los días clases, pero si esos niños no comen, no van a aprender, tampoco lo harán si no tiene textos», dijo Sponda.

El funcionario también lamentó que nunca han dado por válidos los datos que ha emitido la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). Y es que esta organización reveló que en lo que va de 2023 se han perdido 27 días de clases, sin incluir los feriados que marca el calendario escolar.

«El año pasado no tuvimos protestas fuertes, este año tuvimos una en el departamento con la población más baja. También suspendimos algunos días feriados y estamos llevando alimentación escolar. No se han valorado nuestros esfuerzos», reclamó.

Sponda, además, manifestó que la educación en Honduras estaba «en abandono», por lo que han hecho un proceso de reordenamiento.

«Estamos llevando la enseñanza del inglés a los pobres. Vamos a comenzar a declarar los primeros municipios libres de analfabetismo», resaltó.

Islas de la Bahía y Gracias a Dios

El secretario de educación indicó que en los departamento de Gracias a Dios e Islas de la Bahía el curso del año educativo se vio interrumpido.

Extenderán año escolar
Sponda comentó que se extenderá el año escolar para recuperar los días perdidos.

Debido a esto, las autoridades suspendieron el receso académico de julio y el feriado de septiembre. Así mismo, se extenderán el año escolar hasta el 15 de diciembre en esos dos departamentos.

«Siempre vamos a recibir críticas, hoy gracias a la buena gestión que hemos llevado no hay noticias de que a los profesores no se les paga a tiempo o que la alimentación escolar no está llegando», explicó.