EEUU: expulsan a hondureño que pagó $7 mil dólares para llegar con su hija

534
expulsan a hondureño con su hija
Un padre consiguió $7 mil dólares con préstamos de conocidos para alcanzar el sueño americano. Llegó, pero rápidamente se esfumó su dicha. Foto de referencia.

ESTADOS UNIDOS. De préstamo en préstamo, reunió siete mil dólares con el propósito de pagárselos a un «coyote» que lo llevaría ilegalmente, junto a su hija de solo tres años, a vivir el «sueño americano«.

Fernando Sánchez -se reserva su verdadero nombre- es hondureño por nacimiento, pero su mirada está definida en una estadía sin devolución en Estados Unidos. Se aventuró con su pequeña y, tras el vasto esfuerzo, tocó la ansiada gloria, pero fue efímera.

Luego de un corto tiempo en el país de las barras y las estrellas, fue expulsado. En un plazo de solo tres días, el migrante, de 38 años trazó -de manera forzada- su camino a Ciudad Juárez, México.

Fue un 18 de marzo cuando regresó a su realidad, ahora agravada tras la pérdida de la vasta cantidad de efectivo. Fue bajo una norma que autoriza las expulsiones automáticas para evitar contagios de COVID-19 que procedieron contra él y la niña.

De igual interés – Pide ayuda: hondureño relata que escapó de ser asesinado «y cocinado» en México

Clama a Biden por auxilio

No obstante, tras haber palpitado el cumplimiento de sus sueños en la que contempla como tierra prometida, se rehúsa a desistir. Está aferrado a la posibilidad de que el nuevo presidente se apiade.

«Yo sé que sí se puede. Yo sé que Joe Biden, nuestro presidente también lo puede hacer, diciendo ‘vengan ustedes que sufren‘ y abrirnos la puerta», manifestó Sánchez en una conversación con la AFP.

Entre tanto, el connacional afronta su realidad en un refugio. Allí convive con alrededor de una docena de migrantes, quienes también fueron expulsados tras haber cruzado por la ciudad de Reynosa (Tamaulipas, noreste).

Como su caso, hay vastos para contar. Según cifras oficiales, se identificaron 31 mil 492 migrantes irregulares en México entre el uno de enero y el 21 de marzo. Tres cuartas partes eran hombres y, la mayoría, hondureños.

Ante la nueva administración en Estados Unidos, migrantes claman por facilidades migratorias al titular del Ejecutivo.

La patrulla fronteriza de Estados Unidos, por su lado, manifestó que una gran parte de unos 100 mil inmigrantes que capturó en febrero ya fueron enviados de vuelta. El porcentaje más alto eran adultos solos.

Además, informó que la mayoría de familias que descubrieron en la zona limítrofe eran de origen hondureño. Los gráficos provistos precisan que constituían el 47 por ciento de las unidades familiares.

Le puede interesar: Hondureño se aventuró y cruzó río con su hija en brazos para alcanzar el «sueño americano»


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0