30.6 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

EXCLUSIVA | Ramírez del Cid niega acusaciones y señala a JOH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exdirector de la Policía Nacional, José Ricardo Ramírez del Cid, en una comunicación exclusiva con Diario TIEMPO, aseguró que no tiene en su posición todos los bienes que le atribuyen las autoridades.

En julio de este año, el Ministerio Público, a través de al operación Némesis VII, solicitó la privación definitiva de dominio sobre 40 bienes de Ramírez del Cid y su esposa Thelma Carmina Umaña.

Informaron que los bienes son 15 casas y terrenos, seis vehículos, 16 cuentas bancarias, dos sociedades mercantiles y un lote de semovientes.

Estos estaban ubicados en Islas de la Bahía, en Tegucigalpa y en la zona sur del país. A los mismos se les supone estar sujetos al delito de lavado de activos y actividades ilícitas.

Te puede interesar: Del Cid califica de “arbitrarias e ilegales” acciones del MP

 

“Eso es falso, de lo que a mí se acusa, eso es amañado. Lo manejan como una operación a nivel nacional que tengo una gran cantidad de bienes, pero no tengo todo eso que dicen”, dijo.

De igual manera, aseveró que si se pretendía abrir otro juicio para la expropiación de dominio, era únicamente un proceso administrativo y no una operación a nivel nacional.

Seguidamente, aseguró que junto a su hermana recibió de su madre una herencia de dos propiedades. “Hay uno que se lo dio la mamá a mi esposa, es un terreno”, destacó.

“Guanaja es un municipio que tiene aldeas. La madre de mi esposa lo tenía desde los años 80 y se lo da a ella. Si no me equivoco debe de andar en unos 150 mil, yo no lo conozco”, indicó.

Señaló que “ellos lo hacen ver algo paradisíaco, hablan de Islas de la Bahía como si fuera algo grande. Yo tengo mi negocio, una inmobiliaria y puedo demostrar paso a paso como la creé. Han perjudicado una cantidad grande de personas, tengo una cartera como de 100 clientes”.

El exdirector de la Policía, afirmó que no se ha presentado a justificar los bienes que se le mencionan y que el Tribunal Superior de Cuenta (TSC) lo intentó perjudicar.

“Esto ha tardado más de nueve años como si fuera algo exageradamente grande, una tierrita que uno logró y se sacó un préstamo de unos 2.5 millones para pagarlo”, manifestó.

Finalizó diciendo que “esto es un daño, pero uno entiende cuando las instituciones son parte del crimen y son manejadas por criminales, es para hacer un daño exagerado”.

¿Autoridades judiciales actuaron por órdenes?

Ramírez dijo que “de la única manera para que un fiscal se preste para acusarme de manera falsa y para que un juez acepte eso y emita una orden captura, es por que es sinvergüenza”.

Seguidamente, externó que no “podemos someternos a una justicia que no está siendo justa”.

De igual manera, aseguró que la justicia hondureña solo está recibiendo órdenes por los cabecillas del crimen organizado.

Lea también: MP solicita a España extraditar a la esposa de Ramírez del Cid

“Está obedeciendo órdenes, una justicia que no está cumpliendo con su deber, que no es imparcial, sino que está a la orden del crimen”, indicó.

Y detalló “¿quién es el presidente de la Corte? Argueta, ¿quién es el fiscal general? Es Chinchilla. De esa manera, deja mucho que desear y no tengo pelos en la lengua para decirles la verdad”.

Inicio del conflicto con JOH 

Él detalló que una serie de acciones contra el crimen organizado desencadenaría el conflicto con JOH y su Gobierno.

“Con JOH siempre de largo, el ministro Pompeyo (Bonilla) me dijo que atendiera un doctor que era alcalde en un municipio de Atlántida, yo sabía que el señor tenía problemas con el crimen organizado”, comentó.

Este invitado fue enviado por JOH, “Pompeyo me dijo que lo enviaba”. Accedió a reunirse con el doctor y hacerle una serie de preguntas. La reunión inició con el cuestionamiento de que si el doctor era parte del crimen organizado y lo negó, Ramírez procedió a reforzar la seguridad en ese municipio.

sentencia de El Tigre Bonilla y JOH
Ramírez señaló que en el juicio de JOH saldrán nuevos conspiradores.

“De repente no les gustó, hubo otra serie de situaciones como un operativo en Olancho que se silenció, se sacaron lo órdenes de captura y hubo reclamos. La lucha contra el crimen organizado no les pareció”, contó.

Luego de eso, dio a conocer que una fuente que tenían dentro del MP, les informó que JOH dio la orden de que se les capturara.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

JOH

En ese contexto, del Cid explicó la base de los señalamientos contra JOH de suponerlo líder de la Mara Salvatrucha (MS-13).

“A nuestros oídos llega de una persona de la institución militar que nos andaba buscando para asesinarnos. Había otra persona más en el mismo paquete, era Henry Osorto”, aseveró.

El excomisionado señaló que quien los estaba buscando era un miembro de guardia de honor, junto a su familiar miembro de la MS-13.

El exdirector afirmó que JOH es líder de la MS-13.
El exdirector afirmó que JOH es líder de la MS-13.

“Si usted lo tiene al par ¿qué indica?, más los audios que los miembros de esas estructuras que aseguran que él da órdenes. Todo eso lo pone en evidencia, está claro y mire donde está y las acusaciones que tiene”, enjuició.

Además, manifestó que la familia Hernández García podría estar en un peligro por las acciones en las que se vincula a JOH.

“Por el hecho de que son parientes de él, pueden estar en peligro. Se está hablando de una persona acusada de narcotráfico, de tráfico de armas“, afirmó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido