27.8 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Amenazas a familia de JOH, ¿realidad o fantasía? Expertos hablan

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Consecuencias de sus propios actos, así han catalogado varios expertos lo que sucede en estos momentos con el expresidente Juan Orlando Hernández y su familia, luego de que se hiciera público que están siendo víctimas de amenazas por parte de presuntos criminales.

Fue ayer en horas de la tarde, que la familia del exgobernante compartió una publicación,  en donde aseguraban que sus vidas están en peligro.

El comunicado detalla que el 4 de agosto fueron informados de que se encontraban en peligro “al haberse detectado indicios de amenazas contra nuestra seguridad personal, provenientes de organizaciones criminales“.

Además, en el informe constata que esta situación de peligro se debe en gran medida porque Hernández “se preocupó” por devolver la paz al país. “Juan Orlando se caracterizó por buscar mejores condiciones de seguridad y paz”, indica.

Las amenazas 

El abogado del expresidente, Raymond Colón, denunció que sería la Mara Salvatrucha (MS-13), los que están detrás de las amenazas.

De acuerdo con lo mencionado por el defensor del exmandatario, en una entrevista con el medio Noticias Estrella TV, se trataría de mareros.

VIDEO

 

Colón detalló que manejan información de presuntas amenazas a muerte contra el exjefe de Estado y su familia por parte de la MS.

“A la familia se lo han dicho, fuentes policíacas, individuos de alto mando, policías han dicho que han recibido información que la mara va a hacer intentos de asesinarlo en la cárcel y también a su familia en Honduras”, explicó Colón.

La denuncia de los Hernández-García ha provocado diversas opiniones, tanto en el extranjero como en Honduras.

El analista político, Raúl Pineda Alvarado, expresó que lo que sucede con el exmandatario hondureño, puede ser producto de muchas cosas.

Por una parte, comentó que las amenazas, ya se han vuelto algo que ocurre con demasiada frecuencia en el país y eso se debe al aumento de la criminalidad.

No obstante, dijo que en el caso de “JOH”, la situación es diferente teniendo en cuenta sus presuntos actos ilícitos.

Le puede interesar – ¿Por qué EEUU buscaría sentenciar al “Tigre” antes que a JOH?

“A nadie amenazan por ir a misa”

El analista le señaló a Diario TIEMPO, que al expresidente no lo están amenazando “por gusto”, sino que posiblemente quieren que Hernández no hable.

“Por rezar el rosario no amenazan a nadie, ni por ir a misa amenazan a alguien. Esto tiene que ver con actividades que se relacionan con cosas que involucran los juicios”, argumentó.

De igual forma, Pineda dijo que “no le sorprende”  lo de las amenazas en contra de la familia Hernández, ya que eso era algo que se miraba venir.

Agregó que es trabajo de las autoridades hondureñas, el saber el origen de esas amenazas y dar con los supuestos involucrados.

Familia de JOH
La familia del expresidente Hernández, denunció que están siendo víctimas de amenazas.

Las amenazas pueden ser por “venganza”   

Por su parte, el abogado penalista, Marlon Duarte, expuso que no necesariamente las amenazas deben ser de una banda criminal.

“Pueden ser de criminales o pueden ser también de personas que fueran afectadas por la administración (JOH)”, arguyó.

Opinó que no se puede descartar que las amenazas sean resultado de los presuntos actos criminales que llevaron al político a estar en una prisión en Estados Unidos.

Igualmente, indicó que así como las amenazas pueden ser por querer mantener silenciado a Hernández o con la intención de hacerle daño, la justicia de Honduras debe proteger a la familia de Hernández.

“El actual Gobierno debe darle toda la protección, en el sentido que ellos son una ex familia presidencial y el Estado debe cuidarlos”, le testificó a Diario Tiempo.

Asimismo, el abogado cuestionó el trabajo de la justicia de EE. UU., pues dijo que si esa potencia mundial ya tenía desde hace años pruebas en contra de Hernández, por qué se tardaron tanto en actuar en contra de él.

familia de JOH amenazas
El hondureño fue extraditado el pasado mes de abril.

Seguridad sobre amenazas: “No hay nada concreto”

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, contó que por ahora no hay indicios concretos sobre las amenazas a la familia del expresidente.

“Estamos investigando si son reales o falsas (las amenazas), quién las originó y por qué. Hasta el momento no hay nada concreto”, respondió el funcionario a un medio local.

“En base a una prueba técnica-científica no se han encontrado hechos concretos que vengan a surgir una amenaza potencial más fuerte”, expresó Sabillón, en una conferencia de prensa.

El agente de la Policía Nacional, dijo que están analizando la denuncia, pero por los momentos no hay nada que indique la participación de presuntos criminales.

“Estamos analizando el circuito también de la información, no solo nos quedamos con una de las partes, sino que analizamos. Hasta el momento no hay un hecho concreto hacia lo que se apuntó de una amenaza real”, agregó.

Amenazas sí son reales   

El que asegura que las amenazas no son un “invento”, es el periodista estadounidense Jeff Ernst, quien habló sobre el caso en sus redes sociales.

“Es cierto que existen amenazas en contra de los Hernández. Pero no porque JOH luchó en contra del crimen organizado. Son para que JOH no cante en Nueva York“, puntualizó.

De momento, no se sabe si la denuncia de la familia Hernández, será tomada en cuenta por la justicia en EE. UU.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido