29 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

TSC revela irregularidades de Luis Zelaya y su hermano en CCEPL

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Luis Zelaya, en su condición de presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), junto con su hermano Isidro Zelaya, secretario de finanzas de ese instituto político, liquidaron irregularmente 5 millones 573 mil 524 lempiras con 43 centavos, confirmó este viernes el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a través de un informe.

Según el documento, se investigó el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2021, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) desembolsó 13 millones 742 mil lempiras al CCEPL para financiar el proceso de elecciones primarias e internas de ese año.

Anexo 1
Anexo 1 del informe presentado por el TSC.

De acuerdo con la investigación realizada, el análisis, revisión y evaluación de la información obtenida por el Tribunal, Luis Zelaya y su hermano Isidro Zelaya, utilizaron más de 5 millones para realizar pagos no autorizados por el máximo órgano electoral contraviniendo la normativa establecida.

De igual manera, el TSC señaló que con esas acciones, Luis Zelaya ocasionó un perjuicio económico al Estado de Honduras, “por lo que en futuras revisiones o la realización de una auditoría integral pudiesen determinarse responsabilidades”.

El órgano contralor del Estado afirmó que la información anterior se determinó basándose en la documentación que proporcionó el CNEy la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos.

Nota relacionada: TSC: Así fue como los Zelaya Medrano dispusieron de L5,5 millones

Liquidación contra el reglamento

El CNE erogó los más de L 13 millones para: capacitación, transporte para el traslado de maletas electorales, así como comisiones electorales/comisiones municipales y departamentales.

Anexo 2
Anexo 2

No obstante, el CCEPL liquidó 7 millones 242 mil lempiras sin documentos o destinados para un gasto diferente a lo ordenado, especificando que fueron para comisiones electorales, transporte y alimentos.

Tras la revisión a la documentación presentada por la administración de Luis Zelaya, se determinó que solo 1 millón 268 mil 971 lempiras con 78 centavos se liquidaron correctamente, lo que dejó en la irregularidad los más de 5 millones antes expuestos.

De acuerdo con el TSC, Luis Zelaya y su hermano permitieron, autorizaron, realizaron y liquidaron gastos por conceptos diferentes al objeto de gasto reglamentado. Por otra parte, existen pagos que no cuentan con la respectiva documentación de respaldo.

Anexo 3
Anexo 3

Incumplimiento

Es así que, las personas antes mencionadas incumplieron lo establecido en: Reglamento de Liquidación de Fondos Transferidos en Concepto de Apoyo Financiero a los Partidos Políticos que participaran en el Proceso de Elecciones Primarias e Internas del 2021 Artículo 4. Gastos Elegibles.

La ejecución de los fondos desembolsados por el Consejo Nacional Electoral para ser transferidos a los partidos políticos en concepto de asistencias técnica y financiera para la práctica de sus elecciones primarias e internas del 2021, es responsabilidad de los partidos políticos beneficiados con este concepto, a través de las Comisiones Nacionales Electorales.

Serán considerados gastos elegibles todos los relacionados con la organización de las comisiones a nivel departamental y municipal, y con las capacitaciones electorales. Asimismo, cualquier otro rubro aprobado mediante resolución del Pleno de Consejeros.

Anexo 4
Anexo 4

Recomendaciones

Por lo anterior, el TSC recomendó a las actuales autoridades del CCPEL lo siguiente

  • Crear, o fortalecer, mecanismos de control que permitan garantizar el cumplimiento
    del Reglamento de liquidación de fondos otorgados por el Consejo Nacional
    Electoral (CNE) para financiar los procesos electorales.
  • Verificar que la documentación que sustenta las liquidaciones de los fondos públicos
    desembolsados cumplan con los requerimientos establecidos en el respectivo
    Reglamento.
  • Velar por que se cumpla o alcance el propósito de las recomendaciones aquí
    formuladas. 

El dinero era para capacitación de los miembros de mesas electorales, traslado de maletas electorales y financiamiento de comisiones departamentales y municipales.

Luis Zelaya
El informe indica que los hermanos Zelaya Medrano usaron fondos asignados por el CNE para actividades no autorizadas.

Elevados cheques

En los anexos del informe se encuentran cheques por elevados montos emitidos a nombre de Luis Zelaya. Además, hay facturas presentadas como liquidación para gastos de alimentación para participantes en protestas.

También hay facturas para fabricación de mascarillas personalizadas y otra parafernalia proselitista, lo que se aleja de los conceptos para los que el CNE entregó el dinero al CCEPL cuando los Zelaya Medrano lo presidían.

Luis Zelaya debe rendir cuentas

Meses atrás, el analista político Juan Ramón Martínez opinó que el ex precandidato presidencial, Luis Zelaya, debe rendir cuentas por los fondos que manejó durante su administración en el CCEPL.

Asimismo, aseguró que así como Zelaya ha pedido que otras personas se hagan responsables de sus actos, él lo debe hacer igual.

“Él tiene que rendir cuentas por los recursos que ha manejado, él lo ha pedido para otros. Debe de aplicarse la regla a sí mismo“, expresó el analista.

Además, aseguró que si el exadministrador del CCEPL no rinde cuentas deberá ser sancionado. “En caso de no rendir cuentas que el sistema jurídico le imponga las sanciones correspondientes”, manifestó.

Para este analista político, Luis Zelaya es uno de las personas que más daño le ha causado al Partido Liberal, asegurando que tuvo la oportunidad de impulsarlo pero no lo hizo.

“Desde el CCEPL en vez de desarrollar una propuesta que movilizara al electorado hacia el centro (…) lo que hizo, más bien, fue lanzar al PL a que siguiera a Libre“, expuso.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido