32.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

44 % de hondureños está dispuesto a migrar, según estudio de Eric

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según un estudio del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric), un 44 % de los hondureños dicen estar dispuestos a migrar a otro país.

En ese sentido, el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Rolando Sierra, explicó que estas cifras emitida por el Eric forman parte de un sondeo de opinión que va desde el 2014 hasta el año 2021 para conocer ciertos temas de la ciudadanía.

Aunado a esto, Sierra manifestó que en este sondeo de preguntas, siempre se cuestiona sobre la disposición que tienen los hondureños en abandonar el país.

“Al promediar del 2014 al 2021 de acuerdo a este estudio de la institución, en promedio el 44 % de los hondureños dicen que están dispuestas a migrar“, explicó.

Rolando Sierra FLACSO
Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Rolando Sierra.

Nota relacionada – CCIT: Migrantes podrían emprender con dinero que pagan a coyotes

Por su parte, el director de FLACSO, en cuanto al tema de la migración que se da actualmente en el país, expresó que esta sigue siendo prácticamente la única alternativa que los hondureños toman, debido a las diversas situaciones que los obligan a marcharse.

Sierra informó que según estudios realizados por la FLACSO son distintos los factores que obligan a la población abandonar el país.

“La migración tiene que ver en gran medida con los factores de la violencia y la inseguridad, así como el tema de la corrupción y la impunidad”, dijo.

Asimismo, aseguró que la falta de oportunidades, falta de ingresos, trabajo, así como los impactos del cambio climático son otros factores que influyen en las personas para migrar.

Departamentos con mayor número de migrantes

Además, manifestó que de los 18 departamentos del país, son 4 de donde más migra la población. Entre estos departamentos mencionó Francisco Morazán y Cortés, donde la mayoría de población que decide emigrar es del área urbana.

Seguidamente, se encuentran Yoro y Olancho, donde la población rural y urbana deciden desplazarse a otro país.

“En el caso de Francisco Morazán y Cortés, son los departamentos con menores niveles de pobreza, pero al analizar los 4 departamentos, estos tienen las tasas de homicidio y violencia más altos del país”, explicó el director de FLACSO.

Agregó que en los otros departamentos la migración se basa por la pobreza, violencia, inseguridad, corrupción e impunidad.

“Por la corrupción porque muchos recursos no llegan a quienes tienen que llegar, no se reduce pobreza y a mayor pobreza, menos oportunidades”, comentó.

Explicó que respecto a la impunidad y la muerte de algunas personas, muchas familias deciden dejar el país ya que consideran que hay un ambiente de inseguridad y desconfianza en la seguridad y justicia.

En ese sentido, Sierra expresó que las causas de la migración hondureña son más estructurales y va a ser difícil que, de un momento a otro, un gobierno pueda disminuir los altos niveles de migración.

Migración en Honduras
La violencia, inseguridad son los principales factores de migración en Honduras.

Lea también: Confirman acuerdo entre países tras muertes de migrantes en Texas

Otros factores de la migración

El director Rolando Sierra aseguró que la migración no solo se produce por los factores internos del país. Agregó que las grandes economías de otros países atraen a la población de otros países.

“En Centroamérica es Estados Unidos quien atrae gente, ya que necesita mano de obra, entonces independientemente de las condiciones que tenga la gente en Honduras, la gente va a migrar”, explicó.

Por su parte, agregó que para reducir este fenómeno, el gobierno de Honduras debe revisar el modelo de desarrollo y crecimiento económico de los últimos años.

“El sistema de gobernabilidad democrática en los últimos 30 años con la aplicación del neoliberalismo ha producido pobreza y se ha distribuido una alta inequidad en la distribución del ingresos”, agregó Sierra.

De igual manera, mencionó que Honduras es uno de los países más pobres de América Latina.

Asimismo, mencionó que es el país con más inequidad en la distribución del ingreso unido a los temas de corrupción e impunidad. “Debe cambiarse el modelo de desarrollo, debe ser un modelo más inclusivo, más equitativo y de mayores oportunidades para todos”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido