24.5 C
San Pedro Sula
jueves, julio 7, 2022

BM: Honduras, el segundo país más pobre del hemisferio occidental

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El país en el corazón de Centroamérica sigue siendo el más pobre del hemisferio occidental después de Haití, con casi uno de cada seis hondureños viviendo con menos de 1,90 dólares al día, según un estudio del Banco Mundial (BM).

Actualmente, Honduras cuenta con 9.9 millones de habitantes y un ingreso anual per cápita de 2,340 dólares en 2020, cifras que no le han ayudado a salir del puesto.

El estudio “Diagnostico del Sector Privado en Honduras” presentado por el Grupo del Banco Mundial junto con la Corporación Financiera Internacional (IFC), señala que el crecimiento del ingreso per cápita anual ha promediado solo el 1,2 % desde el 1960.

Le puede interesar – Banco Mundial: El 50% de hondureños vive con menos de 5 % al día

Asimismo, hace mención algunos factores que ralentizan el crecimiento económico y perpetúan la pobreza en el país, entre estos se mencionan:

La dependencia de la agricultura, una tasa alta de informalidad en diversos sectores, gran vulnerabilidad a impactos eternos y desastres naturales. Además, se agrega las altas tasas de delincuencia y violencia, la inestabilidad política y el entorno político y económico débil.

“La inversión extranjera ha generado efectos de contagio intersectoriales limitados, mientras que la gestión ineficiente de la inversión pública limitan el desarrollo de oportunidades económicas”, recalca el estudio.

El estudio de pobreza en Honduras fue realizado por el Banco Mundial.
El estudio de pobreza en Honduras fue realizado por el Banco Mundial.

Papel del sector privado

Pese a las diferentes dificultades, el Banco Mundial (BM) señala que el sector privado podría acelerar el crecimiento del país.

La gerente de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Sanaa Abouzaid, también se pronunció ante la situación. “El sector privado puede jugar un papel importante en el esfuerzo por impulsar el crecimiento económico inclusivo”, expresó.

Señaló que el sector privado tiene como objetivo ofrecer herramientas para guiar a Honduras en las inversiones y la creación de empleos.

Por otra parte, el representante residente del BM para Honduras, Boris Weber, mencionó que el sector privado destaca la importancia de reducir la informalidad y mejorar la productividad. Igualmente, podría aumentar el acceso a la financiación para los pequeños productores y las medianas y pequeñas empresas.

Honduras, un país con gran potencial para la inversión

El estudio del Banco Mundial destaca que Honduras tiene potencial para la inversión, con amplios recursos productivos y una base industrial sólida.

Además, se menciona que cuenta con una ubicación estratégica con acceso a muchos mercados internacionales y una fuerza laboral en crecimiento.

Por otra parte, el ministro hondureño de la Presidencia, Rodolfo Pastor, indicó que Honduras es uno de los países más pobres de la región y profundamente desigual.

pobre Honduras
Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia.

“Tenemos más del 70 % de la población viviendo en pobreza extrema, un sistema de salud colapsado y una deuda que se multiplicó 7 veces, con más del 50 % del Producto Interno Bruto (PIB)”, añadió. Estas condiciones han convertido a Honduras en un país de emigrantes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido