24 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

CCIT: Migrantes podrían emprender con dinero que pagan a coyotes

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, en una entrevista para un medio de comunicación televisivo, dijo que los migrantes en vez de pagar grandes cantidades de dinero a los “coyotes”, pueden invertirlo en un negocio de emprendimiento en el territorito nacional.

Asimismo, señaló que los hondureños pagan más de siete mil dólares (L173,000 según precio actual) a un coyote para llegar a los Estados Unidos, por lo que, con tres mil dólares podrían poner un negocio en Honduras.

“Si alguien va a invertir en irse del país, 5 mil o 7 mil dólares, porque no invertir unos 3 mil dólares en Honduras, emprende algo y sale adelante. Le aseguro que le iría mejor al final del día”, aseguró. 

Te puede interesar: Honduras conforma grupo de respuesta para tragedia de migrantes

Daniel Fortín dijo que en vez de pagar al coyote, deberían emprender un negocio con ese dinero.
Daniel Fortín dijo que en vez de pagar al coyote, deberían emprender un negocio con ese dinero.

Y agregó que “cuánto cuesta poner una pequeña carpintería, un taller de soladura, un salón de belleza, uno pude empezar un negocio con 500 dólares”.

De igual manera, instó a las autoridades gubernamentales en sentarse junto a la CCIT para crear un plan de nación donde se le ofrezca oportunidades laborales a los jóvenes.

“Es necesario construir una buena Honduras, mejorar todas las condiciones de país para que nuestros jóvenes no tengan el deseo de quererse ir de nuestra nación”, detalló.

En ese sentido, lamentó que las personas no quieran vivir en el país y tengan que irse a otra nación para salir adelante.

“Es lamentable que alguien no quiera vivir en Honduras, y tenga que ir a buscar en otro país cómo salir adelante. Este país tiene oportunidad y cuando aquí se generan buenas prácticas para aquel que trabaja”, sostuvo.

También, manifestó que “lo que pasa es que con condiciones en las que no se puede explotar al máximo el desarrollo y potencial de una persona, la gente busca hacerlo en otro lado”.

Migrantes trabajan largas jornadas 

Por otra parte, Fortín dijo que las personas que migran trabajan largas jornadas por decisión propia y que en Honduras no laboraban de esa manera.

“Estas personas van decididas a trabajar como Dios manda, en lo que sea y a meterle el mayor esfuerzo, si allá tiene que trabajar 10 horas, 12 o 14 horas diarias lo va a trabajar”, comentó.

Lee también: La ONU pide justicia para migrantes muertos en un tráiler en EEUU

El titular de la CCIT, indicó que "lo que hacen lo migrantes allá es bueno y aquí es malo".
El titular de la CCIT, indicó que “lo que hacen lo migrantes allá es bueno y aquí es malo”.

Continuó diciendo que los migrantes en EE.UU. cuentan con hasta tres trabajos “comienzan a trabajar desde las 05:00 de la mañana y termina a las 09:00 de la noche”.

Seguidamente señaló que “aquí alguien trabajara de esa forma, pegamos el grito al cielo de qué barbaridad cómo está trabajando. Si no lo hacemos así cuando tenemos entre 18 y 35 años, no podemos salir adelante”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido