25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

De “perjudicial” tilda la CCIT derogación del empleo por hora

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como algo lamentable y perjudicial, así catalogó la derogación de la Ley de Empleo por Hora el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

En declaraciones a medios locales, Medina aseguró que digan lo que digan, esa ley le daba empleo a más de 30 mil personas. Comentó que desde años atrás eran miles de hondureños los que se beneficiaban con los trabajos temporales que otorgaba esa norma.

“Ya está derogada la Ley de Empleo por Hora que venía beneficiando a los trabajadores a nuestro juicio desde hace ya varios años. Según los números de la Secretaría de Trabajo, hay 40 mil personas que en estos momentos estaban amparados bajo esta metodología”, manifestó Medina.

Podría interesarle: Congreso Nacional de Honduras deroga la Ley de Empleo por Hora

 CCIT Ley de Empleo por Hora
El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

Incertidumbre laboral

El director de la CCIT advirtió que ahora con la derogación de la Ley de Empleo por Hora, muchas personas sufrirán de una incertidumbre laboral, ya que ahora las empresas harán cuentas y tendrán que tomar decisiones sobre qué harán con ese personal.

Medina dijo que ellos siempre mostraron su rechazo ante la derogación de esa ley, pues solicitaban que lo que se debía hacer era alguna modificación o en su defecto crear una nueva normativa.

Ante la problemática laboral, Rafael Medina le hace un llamado a los diputados para que no dejen morir el mecanismo de trabajo por hora.

“Yo les pediría a estos mismos diputados que propongan algo ellos para mantener esta metodología de contratación que a nuestro juicio beneficiaba a los trabajadores y empresas de Honduras”, sostuvo.

“Creo que hay que establecer un nuevo reglamento o estamento jurídico para que las empresas y sobre todo las personas puedan beneficiarse de esta tecnología”, concluyó.

Lea además – Expertos: “Ley de Empleo por Hora debe revisarse y no derogarse”

Derogación de la ley

Tras la dispensa de dos debates, el pleno de diputados del Congreso Nacional (CN) que preside Luis Redondo, aprobó la noche del miércoles 27 de abril el dictamen que derogó la Ley de Empleo por Hora en Honduras.

Previo a su derogación, el presidente del Congreso Nacional explicó por qué esta ley está viciada con nulidad.

Luis Redondo
Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional.

“Cuando aprobaron la Ley de Empleo por Hora ya no eran diputados”, dijo el presidente Luis Redondo. “Esta ley nunca debió de existir, es nula”, sentenció Redondo.

En su explicación, el diputado presidente señaló que en el 2013, el Congreso, que fue presidido por Juan Orlando Hernández, aprobó el Decreto 210-2013, el cual habilitaba las sesiones ordinarias hasta el domingo 19 de enero del 2014. Sin embargo, el lunes 20 de enero del 2014 se aprobó el Decreto 354-2013, la Ley de Empleo Por Hora, en la llamada “Diarrea Legislativa”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido