25.1 C
San Pedro Sula
lunes, octubre 3, 2022

Confirman acuerdo entre países tras muertes de migrantes en Texas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras dio a conocer que se llevaron a cabo varios acuerdos entre Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos (EE.UU.), debido a la tragedia de los migrantes fallecidos.

Diplomáticos de las naciones antes mencionadas se reunieron este día en la embajada mexicana ubicada en suelo estadounidense, para dialogar sobre las personas que fallecieron dentro de un camión en San Antonio, Texas.

Asimismo, el vicecanciller de la República, Tony García, viajó a Washington para emprender más acciones.

Acuerdos anunciados por la Cancillería ante crisis de migrantes

Comunicado
Comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras sobre los resultados de la reunión de este día con representantes de Guatemala, México y EE.UU.

En ese sentido, tras el encuentro, la Cancillería de Honduras emitió un pronunciamiento en el que detallaron que se llegó a los siguientes acuerdos:

  • Trabajar de manera conjunta para, en el ámbito de sus respectivas competencias, apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas.
  • Ofrecer toda la cooperación y apoyo en las investigaciones que encabeza el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad, para llevar a los responsables ante la justicia.
  • Establecer un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas.
  • Organizar, en fecha próxima, una reunión con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y los cancilleres de México, Guatemala y Honduras, para analizar qué acciones se pueden adoptar de manera conjunta a fin de atender a las víctimas, combatir las redes de tráfico de personas, prevenir este tipo de tragedias y fortalecer los canales formales para hacer de la migración una opción segura, ordenada, regular y humana.

Lea también: La ONU pide justicia para migrantes muertos en un tráiler en EEUU

Migrantes hondureños

ONU migrantes muertos en tráiler
Por ahora se contabilizan más de 50 víctimas mortales, las cuales perdieron la vida dentro de un camión a causa de las altas temperaturas y la falta de oxígeno.

De acuerdo con otro pronunciamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, el canciller informó que son cuatro los compatriotas fallecidos en Texas y no se descarta que el número ascienda a 14.

Enrique Reina dio a conocer que a la fecha se ha identificado que son cuatro (4) los hondureños fallecidos.

“Ya se han enviado las huellas digitales por parte de la Cancillería con el apoyo del Registro Nacional de las Personas (RNP)”, dijo Reina.

“Se dice que es posible que otras diez (10) de las personas -fallecidas- podrían ser hondureñas”, añadió el canciller.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido