27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Irías: Escasez de producto causará especulación y alza de precios

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah), Adalid Irías, manifestó que luego de tres días de tomas de carreteras ya se reporta un desabastecimiento de productos de la canasta básica.

“Es normal que algunos productos no hayan ingresado, por ejemplo el tema del maíz y el frijol, los mercados son dinámicos, todos los días está entrando mercadería para ir abasteciendo”, explicó a Diario Tiempo.

Le puede interesar – Crisis por combustible en SPS: falta gasolina y estaciones “a tope”

En este sentido, Irías explicó que esta clase de situación tiene su impacto directo en la economía de las familias hondureñas.

“Además de generar incertidumbre, genera especulación y a veces le incrementan a los precios de los productos, aunque hay bodegas que todavía tengan un poquito”, detalló el titular de Adecabah.

El experto expresó que cuando un evento como el paro de transporte se extiende por largos periodos de tiempo, tiene consecuencias más severas.

qué productos hay desabastecimiento
De acuerdo con Irías, uno de los productos que se ve más afectado es el maíz.

“Cuando un paro de transporte terrestre pasa más allá de cuatro o cinco días el efecto sí es fuerte”, aseguró Irías. De igual manera, explicó que varios productos de la canasta básica hondureña no están ingresando a las bodegas como de costumbre.

“Hay productos que no están entrando con la debida regularidad”, indicó.

Irías expresó que esta situación se atraviesa en los 18 departamento del país, ya que el paro de transporte es a nivel nacional.

Aumento en los precios

El presidente de la Adecabah explicó que la falta de distribución de estos productos puede generar un aumento exponencial en sus precios.

“Hay bodegas que están esperando, a veces hacen un pedido de azúcar o harina y no pueden entrar. Lo poquito que les va quedando lo elevan de precio”, manifestó.

qué productos hay desabastecimiento
Varias bodegas no han recibido el producto que tenían previsto.

Desabastecimiento de carne de res en SPS

Uno vendedor de carne de res en la zona norte del país indicó que hay un desabastecimiento de este producto como resultado de la huelga que sostiene el sector de transporte pesado.

“Hay escasez del producto de carne de res, la consecuencia de estas huelgas que hay. Las personas no toman conciencia que afectan a los demás”, manifestó a Hoy Mismo.

De  igual manera, el comerciante explicó que la falta de producto también podría vincularse con el tiempo del verano en Honduras. “Nos ha venido afectando”, recalcó un productor, sobre las altas temperaturas que azotan al territorio nacional.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido