29.6 C
San Pedro Sula
miércoles, septiembre 28, 2022

Epidemióloga advierte: No hay que dar besos ni abrazos en Navidad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Silvia Portillo, epidemióloga y patóloga, mencionó que aunque se aproximan las festividades de diciembre, como Navidad y Año Nuevo, no hay que dejar de cumplir las medidas de bioseguridad dictaminadas por la Secretaría de Salud.

“Para la fiesta de mañana (hoy) y para la de Fin de Año es necesario usar doble mascarilla, higiene de manos y no estar en aglomeraciones”, expresó Portillo.

Las medidas sugeridas por la epidemióloga son basadas en lo que dictaminó la Organización Mundial para la Salud (OMS). Este ente recomendó suspender toda celebración navideña o de Fin de Año, por la nueva variante de la COVID-19, ómicron, que está amenazando la población mundial.

Epidemióloga navidad sin abrazos
Se instruyó que en Navidad solo se celebre con el núcleo familiar.

Aunque suene drástico, la doctora dijo que si se visita a una persona que sea del mismo núcleo familiar, no debe ser por prolongadas jornadas, sino rápidamente y sin tener contacto con estas personas.

“Es importante que si vamos a visitar a nuestra familia sea por poco tiempo, ser concreto, no abrazos, no besos”, aseveró.

Lea también: Sesal: Se activa plan por sospechas de ómicron en Honduras.

Aunque en los últimos meses ha bajado la afluencia de personas que llegan a las salas hospitalarias, gracias a las jornadas de vacunación que se han empleado en los distintos puntos del país, se teme un repunte de casos en estas épocas festivas, a causa de la gravedad sintomatológica que produce el letal virus.

Epidemióloga navidad sin abrazos
La Sesal activó un plan de contingencia ante amenaza de ómicron.

Doctores plantean Navidad sin aglomeración 

Por su parte, el médico internista Omar Videa, recomendó que las celebraciones de Navidad se hagan, pero exclusivamente con el núcleo familiar. El riesgo que existe de una transmisión o transmisibilidad comunitaria en el país después de terminadas estas fiestas, puede ser catastrófico y terrible, agregó.

“No se puede dar certificación de que la persona que invitó a su casa realmente no sea portadora del virus. Aun haciendo el examen PCR de antígeno el mismo día, la variante ómicron tiene la capacidad de evadir las pruebas de laboratorio iniciales en muchos de los casos. Entonces, tampoco es garantía que usted tenga un PCR o antígeno negativo”.

Casos COVID-19 aumentan

El Observatorio de COVID-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), realizó un estudio, en el cual se observa que en las últimas semanas se está registrado una nueva alza en los contagios de COVID-19.

Puede seguir leyendo sobre la nota: Observatorio de UNITEC advierte: «COVID-19 asciende de nuevo»


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido