23.4 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 19, 2022

Sesal: Se activa plan por sospechas de ómicron en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante las sospechas de la presencia de la variante de la COVID-19, ómicron, la Secretaría de Salud (SESAL) determinó emprender un plan de contingencia por un posible rebrote de este letal virus.

La viceministra de Salud, Alba Consuelo Flores, compareció ante los medios de comunicación para anunciar las medidas preventivas que se tomarán, para evitar masivos contagios y muertes en el territorio hondureño.

“Hemos determinado modificar el intervalo de aplicación de la dosis de refuerzo o tercera dosis de 4 meses a 3 meses para toda la población mayor de 18 años”, anunció la ministra.

plan salud ómicron Honduras
Flores mencionó la importancia de que los hondureños se sigan vacunando para evitar muertes.

Asimismo, Flores instó a la población que no ha acudido a los centros de vacunación para iniciar o completar el esquema de inmunización.

“A todas las autoridades de instituciones públicas y privadas se les recomienda evitar las reuniones con motivo de las fiestas navideñas y Año Nuevo, a fin de prevenir un posible incremento de casos”, continuó Flores.

De igual forma, exhortó a la población para que puedan seguir aplicando en su cotidianidad las medidas de bioseguridad que Salud ha determinado desde el inicio de la pandemia, como distanciamiento social, el cumplimiento estricto del uso de mascarilla, higiene de manos y evitar lugares con aglomeración de personas o pocos ventilados.

Lea también – Hondureña que viajó a Nigeria es la sospechosa de tener ómicron.

También, la jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro, informó de 75 pruebas que se enviaron con antelación a un laboratorio de Panamá. Eso se hizo por sospechas de la ómicron y estarán listas en un lapso de 3 semanas.

plan salud ómicron Honduras
Las pruebas se enviaron a un laboratorio de Panamá para confirmar o descartar casos de esta variante en Honduras.

Reunión navideña estrictamente en núcleo familiar     

Por su parte, el médico internista, Omar Videa, recomendó que las celebraciones de Navidad se hagan, pero exclusivamente con el núcleo familiar. El riesgo que existe de una transmisión o transmisibilidad comunitaria en el país después de terminadas estas fiestas, puede ser catastrófico y terrible, agregó.

“No se puede dar certificación de que la persona que invitó a su casa realmente no sea portadora del virus. Aun haciendo el examen PCR de antígeno el mismo día, la variante ómicron tiene la capacidad de evadir las pruebas de laboratorio iniciales en muchos de los casos. Entonces, tampoco es garantía que usted tenga un PCR o antígeno negativo”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido