24 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

Marco Medina: Vacunas anticovid son efectivas contra ómicron

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El médico neurólogo y científico hondureño, Marco Tulio Medina, señaló que las actuales vacunas contra la COVID-19, son eficaces contra la variante ómicron.

«Las vacunas son aún efectivas contra la variante ómicron», apuntó el exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El galeno comentó que la población debe saber que la vacuna contra el letal virus es eficaz contra la antes mencionada variante.

 Marco Medina vacunas ómicron
El científico hondureño Marco Tulio Medina.

Se encuentra cerca de Honduras  

Medina testificó que está al tanto de que ómicron ya se ha reportado en países vecinos de Honduras.

«Tal como se ha venido analizando por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asimismo por expertos de diferentes partes del mundo, tsunamis de la variante ómicron y delta van a empezar a llegar a territorios cercanos a nuestro país, aunque sabemos ya que hay varios casos en América Latina», manifestó el científico.

Por otro lado, enfatizó que aunque todavía en el país no se ha reportado la presencia de esta variante, el pueblo hondureño debe ir procurando seguir todas las medidas de bioseguridad.

Por ómicron, expertos sugieren ampliar vacunación   

Ante el azote de una nueva variante de COVID-19, ómicron, expertos hondureños consideran que el nuevo gobierno debe centrarse en reforzar las campañas de vacunación, para disminuir las amenazas actuales y venideras de mutaciones del virus.

El conversatorio contó con la presencia de expertos de la UNAH, del Centro de Investigación de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Marco Medina vacunas ómicron
El 64 % de hondureños tiene una dosis y el 45 % tiene las dos dosis, según las cifras manejadas.

Asimismo, el evento fue realizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en conjunto con la plataforma Transformemos Honduras (TH), en el marco de la decimoquinta entrega del Observatorio Social “Vacunas para todos”.

De igual interés: Choluteca: Hospital del Sur reporta cero pacientes por COVID-19

Descenso de casos

La doctora Elsa Palou, catedrática de la UNAH, expresó que «hay un claro descenso de casos de COVID-19 en Honduras». Consideró que los resultados son gracias a la vacunación de casi el 70 % de la población; por ello, consideran que más jornadas son fundamentales para combatir las nuevas cepas.

Ivette Lorenzana, investigadora hondureña, y Piedad Huerta, representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), coincidieron con Palou. De igual manera, enfatizaron en que esa medida, como también los triajes, bioseguridad, brigadas y atención comunitaria, deben fortalecerse.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido