23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

Salud asegura que en Honduras no circula la variante ómicron

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Delta, gamma y alpha son las tres variantes de COVID-19 de preocupación que circulan actualmente en Honduras, aclaró la Secretaría de Salud (SESAL) a través de la Unidad de Vigilancia, ante los rumores de la presencia de ómicron.

Mediante un comunicado, Salud detalló que en el último reporte del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) de Panamá obtenido el 07 de diciembre, nuevamente se vuelve a confirmar la circulación de tres variantes de preocupación ya informadas previamente.

En el documento, la entidad pública también indicó que trabajan con los equipos técnicos y científicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantener la red de Vigilancia Genómica.

Esta red analiza el comportamiento de las variantes de preocupación y de interés que circulan en el mundo, incluyendo a ómicron.

“La SESAL mantiene una Vigilancia Epidemiológica permanente respecto a la propagación del SARS-CoV2 a través de las Oficinas Sanitarias Internacionales (0S1), instaladas en los puertos aéreos, marítimos y aduanas terrestres en todo el país”, asegura el texto.

Ante la inminente amenaza de ómicron, las autoridades sanitarias invitan a la población a continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Del mismo modo, pidieron vacunarse con las primeras y segundas dosis para completar el esquema. Los hondureños que aplican, ya pueden aplicarse también las dosis de refuerzo.

Comunicado Sesal
Comunicado emitido por la Secretaría de Salud.

Lea también: Ómicron, mayor riesgo de reinfección pero menos grave que delta

Ómicron ya podría estar en Honduras, pero no sería un peligro

Diario Tiempo se comunicó con el médico especialista en cuidados intensivos, Hugo Fiallos, y con el vicepresidente del Colegio de Medico de Honduras (CMH), Samuel Santos para conocer sus opiniones sobre la circulación de ómicron en el país.

Ambos coinciden que ómicron podría estar en el territorio nacional, sin embargo, aseguran que no representaría una amenaza letal potente.

«Una vez que se declara una variante, ya está en el planeta tierra. Desde el momento que la Organización Mundial de la Salud declara que hay una variante, esa variante ya está en Honduras«, manifestó Samuel Santos.

Por su parte, el doctor Hugo Fiallos considera que es difícil saber si en Honduras ya circula o no la nueva variante. «Es bien difícil saberlo porque en Honduras no tenemos la logística suficiente para poder determinar las diferentes cepas que están circulando«, señaló.

No obstante, asegura que como no se han establecido políticas de restricción en la movilización de personas, es probable que afecte a Honduras pronto.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro