22.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

Ómicron, mayor riesgo de reinfección pero menos grave que delta

Debes leer

AFP. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este miércoles que la variante ómicron del coronavirus parece tener una tasa más alta de reinfección, pero causa síntomas menos graves.

“Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección por ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta, pero aún es demasiado pronto para estar seguros”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus en un encuentro con la prensa en Ginebra.

Para hacerse rápidamente una imagen más precisa de las características de la variante, instó a todos los países a que contribuyan a su evaluación transmitiendo sus datos a la OMS. Al mismo tiempo solicitó que prosigan sus esfuerzos en materia de vacunación y respeto de los gestos de barrera.

Nota relacionada: ¿Tres dosis de vacunas podrán resistir a la variante ómicron?

La jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, también se refirió a los estudios preliminares publicados durante los últimos días que parecerían demostrar que la variante hace que la vacuna de Pfizer/BioNTech sea menos eficaz, pidiendo la mayor cautela en cuanto a su interpretación.

“Hay una amplia variación en la reducción de la eficacia de los anticuerpos”, dijo. La científica explicó que la cifra va desde 4 a 5 veces menos hasta 40 veces menos en estos estudios diferentes. Sin embargo, se limitan a su efecto sobre los anticuerpos, “cuando sabemos que el sistema inmunológico es algo mucho más complejo”, afirmó.

“Es prematuro concluir que la reducción de la actividad de neutralización de anticuerpos deba resultar en una mengua significativa de la eficacia de las vacunas“, añadió.

La más nueva de las variantes de COVID-19 es ómicron, descubierta en Sudáfrica. Actualmente representa el 90 % de los casos detectados.
La más nueva de las variantes de COVID-19 es ómicron, descubierta en Sudáfrica. Actualmente representa el 90 % de los casos detectados.

Pfizer y Moderna estudian eficacia de vacunas ante ómicron

Los primeros estudios provisionales sobre las vacunas anticovid frente a la variante ómicron apuntan a que podrían perder parte de su eficacia, aunque los fabricantes Pfizer y BioNTech aseguran que una dosis de refuerzo puede paliar el problema.

La vacuna Pfizer/BioNTech es “eficaz” después de “tres dosis”, anunció este miércoles un comunicado conjunto, ante los temores expresados por la comunidad científica.

“Ómicron es una variante que resiste mucho más a los anticuerpos”, resumió el miércoles Ugur Sahin, presidente de BioNtech, en rueda de prensa.

Pfizer y BioNTech esperan tener lista de aquí a marzo una vacuna más adaptada a esta nueva alteración del virus.

Otros investigadores están llevando a cabo trabajo similares. Un equipo alemán está analizando la eficacia de la vacuna Moderna.

Pfizer y Moderna estudian qué tan efectivas son sus vacunas contra la nueva variante.
Pfizer y Moderna estudian qué tan efectivas son sus vacunas contra la nueva variante.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro