22.3 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

¿Recuperados de COVID se pueden contagiar de la variante ómicron?

Debes leer

Los anticuerpos generados después de tener coronavirus no impiden que la persona vuelva a contagiarse con la variante ómicron, indicó una investigadora durante una rueda de prensa de la sección África de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada, investigadores sudafricanos anunciaron que habían detectado una nueva variante del coronavirus y la noticia provocó el pánico mundial.

Numerosas incógnitas persisten sobre las características de ómicron, su capacidad de contagiar y su resistencia a las vacunas.

“Pensamos que un contagio anterior no protege contra ómicron”, dijo Anne von Gottberg, experta en enfermedades infecciosas en el Instituto nacional sudafricano de enfermedades transmisibles (NICD).

La investigación aún está comenzando, pero las primeras conclusiones muestran que personas que ya habían pasado el coronavirus han podido sufrirlo de nuevo. Esto se puede deber a la mutación del virus, a menudo con síntomas menos graves, subrayó la investigadora.

Las vacunas, sin embargo, deberían seguir siendo eficaces contra las formas graves de la enfermedad, dijo.

La variante ya está presente en al menos 22 países y en África. El número de casos oficiales de covid-19 aumentó en un 54% en los siete últimos días con respecto a la semana precedente. Hace dos semanas, África señalaba 300 nuevos casos por día.

“No sabemos de dónde viene esta variante”, dijo el experto de la OMS, Ambrose Talisuna. Sudáfrica y los países vecinos se vieron penalizados con restricciones de viaje tras anunciar que habían descubierto esta variante.

La OMS ha subrayado que estas restricciones son “injustas” y no se basan en ninguna consideración científica.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: Se detecta primer caso de la variante ómicron en México

Ómicron podría ser más infecciosa

Es probable que la variante ómicron haya recogido material genético de otro virus que causa el resfriado común en los seres humanos, según un nuevo estudio preliminar, lo que lleva a uno de sus autores a sugerir que ómicron podría tener mayor transmisibilidad pero menor virulencia que otras variantes del nuevo coronavirus.

Los investigadores de Nference, una empresa con sede en Cambridge (Massachusetts) que analiza información biomédica, secuenciaron el ómicron y encontraron un fragmento de código genético, que también está presente en un virus que puede provocar un resfriado.

Dicen que esta mutación concreta podría haberse producido en un huésped infectado simultáneamente por el SARS-CoV-2, que puede causar el resfriado común. El código genético compartido con el HCoV-229E no se ha detectado en otras variantes del nuevo coronavirus, dijeron los científicos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro