24.2 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 18, 2024

Mildred Tejada, la hondureña que llevó la vida de Riccy Mabel al cine

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La muerte de la estudiante normalista, Riccy Mabel Martínez, fue un hecho que estremeció a la sociedad hondureña a inicios de la década de los 90 debido a la atrocidad con que se cometió el crimen.

Con los años, la historia de la joven de 17 años de edad se ha ido contando de generación en generación. Tanto así que Riccy se ha vuelto parte de la trágica historia de Honduras.

Por ello, la cineasta hondureña, Mildred Tejada, la llevó hacía la pantalla grande para educar y concienciar sobre lo acontecido aquel mes de julio de 1991.

Mildred Tejada
Mildred Tejada llevo a la extinta Riccy Mabel al cine con el fin de educar a la población sobre los hechos.

Mildred cuenta con amplia experiencia en el ámbito periodístico, académico, y también en el cine y la lucha por los derechos de las mujeres. Desde hace varios años realiza productos audiovisuales con fines formativos y educativos, para hacer conciencia entre los hondureños.

Llegado al momento, sintió el deseo de hacer algo distinto sobre Riccy en el año 2014, y fue trabajando su idea con el paso de los años. Gracias su sacrificio, entrega y perseverancia logró realizar un largometraje de más de 28 minutos sobre la joven.

Tejada apartó un tiempo de su agenda para conversar en exclusiva con DIARIO TIEMPO y comentar más sobre este grandioso proyecto que los hondureños podrán ver próximamente.

Corto Riccy
El largometraje de Riccy Mabel tiene una duración de casi 28 minutos y es con fines netamente educativos.

Lea además: Tras 15 años investigando, hondureña producirá película de Riccy 

Llevar la vida de Riccy al cine 

De acuerdo con la cineasta, un caso tan emblemático como el de Riccy no debe de quedar en el olvido y gracias al cine se puede traer a nuestros tiempos. Muchas personas recuerdan con claridad su muerte, pero las nuevas generaciones solo lo han escuchado, sin conocer todos los detalles alrededor.

«Riccy es un caso emblemático que no puede pasar en el olvido. El cine tiene la gran ventaja de que podemos inmortalizar a través del cine y que no olvidar, porque aquí lo que se va buscando es contar la historia para que no se vuelva a repetir».

Mildred Tejada
Mildred Tejada es una fiel defensora de los derechos de las mujeres y labora hace años con Naciones Unidas.

«Una de las cosas que yo pretendía con este proyecto era no revictimizarla, sino más bien contar la historia para usarla con fines educativos y elevar la voz, no solo por Riccy, sino por muchas mujeres que han quedado en la impunidad».

La idea de Mildred de hacer este largometraje surgió cuando trabajaba en la producción de Una Loca Navidad Catracha junto a su expareja, el también productor Carlos Alberto Membreño. Pese a las limitaciones que hay en el país para el séptimo arte, tomo su libreta y comenzó con el guion.

Cine con feminismo 

«Tengo 15 años haciendo cine, cortometrajes educativos con mi expareja Carlos Membreño, lo acompañe en la producción de las 5 películas y yo le comenté a él que si me atrevía a dirigir cine, iba a ser cine feminista».

Mildred tuvo muy en claro la idea de hacer cine feminista.

Fue desde esa experiencia donde la cineasta dijo ¿qué no se puede hacer desde el cine?, recordando la cantidad de público a la que se puede llegar y sensibilizar desde la pantalla grande.

«Allí me despertó la idea. Ya había hecho yo mucho cortometraje educativo y otros proyectos. Todo esto sumo y dije, tengo que hacer a Riccy y en el 2014 empecé con eso.»

Mildred destaca que tardó varios años en el proyecto para hacer un producto bien elaborado y de calidad, demostrando su profesionalismo y sobre todo que es una mujer perfeccionista.

La cineasta converso con varias personas que sabían sobre la historia, además de documentarse con archivos públicos y asesorarse en temas legales, para así ofrecer un producto de calidad.

Asimismo, comenzó a contactar sus actores sin necesidad de casting, ya que conoce a muchas personas talentosas y capaces para interpretar. La única que si buscó con más precisión fue exactamente la interprete de Riccy.

productora R
Mildred se define como una defensora y luchadora por la defensa de los derechos de la mujer.

«Así fui hablando, revisando algunas cosas, me fui a leer los tomos en el archivo histórico, que son textos de acceso público. Fui despacio».

La idea era una película  

La hondureña comentó que la idea principal fue hacer una película, pero el tiempo y los costos eran algo elevados y en Honduras hacer cine es un reto, por lo que al final determinó hacer el cortometraje.

«Dije, ya no voy a hacer la película larga, pero voy a hacer un cortometraje. Entonces me quede con la idea del cortometraje, y fue allí donde hice el guion, participe en unos concursos y gane, dándome un incentivo con el que arranque».

Los costos de hacer cine en el país son altos, pero ante eso Mildred tocó puertas y logró financiar el proyecto. Muchas personas confiaron en ella, su y trayectoria y trabajo.

«Esta no solo es una obra de Mildred definitivamente. Yo hice el guion, lo revise, compartí con algunos amigos directores de cine y se engancharon».

Entrevista
Durante la entrevista, Mildred contó como fue el rodaje del largometraje y lo que conllevo este reto en Honduras.

El equipo de trabajo también fue parte fundamental en el proyecto y captaron la idea que Mildred quería dar a conocer y gracias a eso se logró el éxito, por lo que todo fue en conjunto.

Riccy sale muy poco 

Un dato importante del corto, es que la figura de Riccy aparece muy poco durante el rodaje. Además, la chica que participó en el papel es bastante parecida a la joven y Mildred la encontró a través de un conocido, también actor.

«Por eso mi corto es una sorpresa y es la maravilla del cine. La gente cree que va ir a ver la historia de Riccy, pero te encuentras con otra cosa que lo vincula, esa es la sorpresa del cine». 

En pocas palabras, el proyecto no es una biografía de Riccy Mabel, es una historia basada en hecho reales, que es donde se mezcla un poco la ficción.

«Mi cortometraje es basado en hechos reales, con elementos de ficción y la información que yo sacó es pública».

Actriz Riccy
La actriz que personifica a Riccy, tiene mucho parecido con la joven.

En el proyecto de Mildred no se mencionan nombres de personas, tal como ha trascendido a lo largo de la historia.

«No es porque sea mi corto, pero para mí es una obra de arte, muy bien hecha, con un sonido increíble. Mi primer guion no tenía ni una sola palabra, no llevaba diálogo y cuando en un corto no se usa diálogo, la cosa es actuar, el cine es para contar».

El cortometraje se rodo por algunas semanas y el equipo de trabajo realizó una acción maravillosa, destacó Mildred. A la vez aseguró que se rodeo de los mejores para poder ejecutar todo.

Mildred destaca que en Honduras los talentos de los actores son empíricos y que hace falta la formación profesional en este campo. Hasta ahora, lo único que se explota en el país es el teatro y sirve para los proyectos cinematográficos.

Una chica con los rasgos de Riccy Mabel 

Al ser consultada sobre la dificultad de conseguir a una chica que semejara sus facciones con Riccy Mabel, una muchacha delgada, pelo rizado, Mildred detalló que la localizó a través de un conocido.

«Yo estaba hablando con Jorge Osorto, un actor que quiero muchísimo, hablando con él me dijo que me iba a mandar varias opciones y me mando, pero ninguna me daba». 

Fue cuando se encontró con un par amigos que ya conocían del proyecto y platicando del proyecto, conversaron de opciones y le escribió a la chica que le llamó la atención y ella aceptó para ser Riccy.

 «Yo necesitaba chicas que supieran actuar y que se parecieran a Riccy y Adriana (actriz) me mando eso y me enganche con ella y dije ya no busco más, me quedó con ella».

Riccy Mabel
Riccy Mabel era una joven delgada, pelo rizado, nariz respingada, y lo mejor era tener una actriz parecida.

Una grata experiencia 

Para Mildred llevar esta historia al cine fue una grata experiencia y además enriquecedora en su carrera profesional, demostrando que en Honduras las mujeres también puede hacer cine.

Antes de realizar el proyecto, además de revisar el archivo público en Tegucigalpa, se asesoró de manera legal para evitar cualquier problema en el camino. La cineasta se baso en lo que hay escrito y no habló directamente con la familia de Riccy.

«Yo iba a hablar con la mamá en aquel entonces cuando había empezado, pero luego la mamá murió. Luego al ver que habría una película y que la cineasta Carla se había acercado a ellos, ya no quise meterme mucho».

De la misma manera, comentó que no llegó hasta donde la familia porque no los quiso comprometer con nada, ya que el proyecto es sin fines de lucro, ya que Riccy fue una víctima de la violencia.

Tejada
Mildred intenta enviar un claro mensaje a través de su proyecto sobre la violencia contra la mujer.

«El arte tiene que traducir esto en obras para que no vuelva a suceder». 

Tiempo y dedicación

Otro de los puntos que destacó, es que durante el rodaje se tuvieron que cambiar algunas situaciones del guio debido a la falta de presupuesto y tiempo.

«Nosotros teníamos pensado una semana de rodaje y no. Estas es otra gran anécdota, cuando yo hago mi guion, normalmente se hace un cálculo de página por minuto, cuando veo mi guion de 9 páginas dije que no me pasaba de los 15 minutos y legamos al final a un cortometraje de 28 minutos y sin diálogos, pero la exigencia del sonido es grande, esa es una gran lección para mí como guionista». 

Mildred realizó una premier del cortometraje sobre Riccy el pasado mes de marzo. La hondureña afirma que si sintió un poco de miedo ante las reacciones de los asistentes, pero al final todos quedaron encantados.

«La pregunta es ¿cómo van a reaccionar las personas?. A mí me encantó la reacción de la gente porque al final se cumplió el objetivo, no era un objetivo político, era uno educativo, sensibilizar y que la gente diga ¿por qué pasa esto, por qué a las mujeres en Honduras?».

«Lo que me gustó de la gente es que muchos lloraron, obviamente es un drama porque es muy duro. Llegaron unos sobrinos de Riccy a verla y les encantó mucho y me agradecieron el trato digno que se le dio a ella en el corto».

Riccy Mabel
La historia saco las lágrimas de algunos de los presentes en la premier exclusiva.

Importancia para las personas 

Tejada también destacó que pese a cualquier crítica, ella quiso salvar el amor que hay en la humanidad a través de su proyecto, darle ese enfoque para poder penetrar en el corazón de los asistentes.

«Hay gente que dice que me puse un poco romanticona, pero es mi estilo y el que escribe pone su estilo, que toque, que mueva voluntades».

El cortometraje también esta orientado para los tomadores de decisiones en el país y que así evidencien como ha sido la violencia contra las mujeres en Honduras y que aún no hay penas que hagan pagar el delito.

Mildred Tejada HN
Mildred quiere enviar también un mensaje a la población sobre el sufrimiento de las mujeres en Honduras.

«Riccy es un caso en tantos, pero es super emblemático y debemos seguirlo contando para que no hayan más Riccy´s en los municipios, en las aldeas, para que protejamos a nuestras niñas, su educación, formación, para que las empoderemos y tengan igualdad de condiciones. Tenemos que levantar la voz y el cine es un medio».

El proyecto de Mildred Tejada recuerda a Riccy de una manera educativa, mostrando la magnitud de los hechos en 1991, y sin victimizarla. El cortometraje se va estar presentando próximamente en la salas de cine, por lo que la población interesada debe estar pendiente.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido