32.3 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Violencia provocó desplazamiento forzado de 255 mujeres

Debes leer

Redacción.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), en el marco del día de la celebración del día de la mujer hondureña, reveló que la violencia que se registró en 2022 provocó el desplazamiento forzado de unas 255 mujeres.

El ente de Derechos Humanos atendió unas 555 denuncias de mujeres, entre enero y octubre de 2022. De estas, unas 255 (un 46%) son las féminas que se desplazaron de manera forzosa.

La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre dijo estar preocupada por la cifra de mujeres desplazadas, fenómeno reconocido en 2013.

Te puede interesar: 2 mujeres murieron de forma violenta en distintas zonas del país

DESPLAZAMIENTO FORZADO (1)
La mayoría de mujeres culpan a personas desconocidas de su desplazamiento.

Las denuncias presentadas por las mujeres son por violencia de género, el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, usurpación de propiedades y expulsión de la vivienda, rapto y violencia familiar.

Las mujeres responsabilizan de su desplazamiento forzado o su riesgo de desplazarse a personas desconocidas (33%), grupos criminales (31%), familiares y personas conocidas (28%) y a su pareja (6%), detalló el organismo de derechos humanos.

El CONADEH indicó que las mujeres están huyendo por amenazas de muerte, extorsión y asesinatos de familiares.

Un promedio de una mujer cada 12 horas se está desplazando a lo interino del país, según el organismo de derechos humanos.

Piden políticas para sanciones a la violencias contra la mujer 

El CONADEH afirmó que tienen un «compromiso institucional» para acompañar a las mujeres ante la inseguridad. También, es responsable de asegurar a las féminas «medidas de protección y respeto a su dignidad, así como brindarles atención».

Asimismo, el ente exigió a las autoridades hondureñas «definir políticas públicas encaminadas a prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres».

El Congreso Nacional en diciembre del 2022 aprobó la Ley de Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente por la Violencia. Organismos de derechos humanos la consideran un avance para atender la problemática.

Lee también: Cae supuesto homicida de 3 mujeres garífunas en Puerto Cortés

cifras suicidio en Honduras
Blanca Izaguirre, titular del CONADEH.

La Ley de Prevención establece una base para atender de forma estructural las consecuencias humanitarias.

Con la nueva ley, Honduras ha dado «un importante avance en el abordaje de la problemática del desplazamiento», señaló el pasado 22 de diciembre el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido