24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

Entre ausencias, bromas y seguridad se instaló segunda legislatura

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Con la ausencia de los presidentes del Ejecutivo, Xiomara Castro; y Judicial, Rolando Argueta, el Congreso Nacional (CN) instaló formalmente este miércoles la segunda legislatura del período 2022-2026 en una ceremonia donde hubo varios aspectos que resaltar.

En la sesión participaron miembros del gabinete de Gobierno, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), representantes del cuerpo diplomático y de organismos internacionales y también los diputados de todas las bancadas excepto la del Partido Nacional.

Congreso Nacional
Desde tempranas horas, policías y medios de comunicación se apostaron en los bajos del Congreso Nacional.

Y es que los nacionalistas abandonaron el salón del palacio legislativo antes de que diera inicio la sesión, bajo el argumento de que “ni siquiera la presidenta Castro asistió, porque la Junta Directiva (del Congreso) es ilegal”, y con la consigna de el Partido Nacional “no se vende, no se presta, no se alquila”.

Nota relacionada: Nacionalistas abandonaron curules mientras se instaló legislatura

Abandono de curules

Previo a los actos protocolarios, toda la bancada de ese partido abandonó la ceremonia, argumentando que lo hacen porque no avalan la legalidad de Luis Redondo al frente del Legislativo.

Sin embargo, garantizaron su presencia en la sesión convocada para las 5:00 de la tarde. Ahí los parlamentarios tendrán la tarea de elegir a los próximos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Posteriormente, el acto inició con el ingreso con honores de ordenanza a la designada presidencial, Doris Gutiérrez. Gutiérrez actuó en representación de la presidenta Xiomara Castro, que está en Argentina participando en la cumbre de la CELAC. La designada leyó, con gran sentido del humor, el informe anual frente a un hemiciclo que no contuvo la risa con cada una de sus ocurrencias.

Luis Redondo y Doris Gutiérrez
Luis Redondo y Doris Gutiérrez ingresaron agarrados de la mano al Hemiciclo Legislativo.

Posteriormente, miembros de la Academia Militar General Francisco Morazán ingresaron el pabellón nacional y enseguida el sacerdote Juan Antonio Hernández hizo la invocación a Dios, antes de que a una voz los asistentes cantaran el Himno Nacional.

Ceremonia

Doris Gutiérrez fue la primera en presentar el informe. E insistimos: lo hizo con gran sentido del humor, aunque sin alejarse de la seriedad que requería el momento. Pues en presencia de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, dijo estar en contra de los tratados internacionales suscritos. Aludiendo a los acuerdos suscritos entre Honduras y la nación norteamericana referentes, entre otros, a la inmigración.

Invitados especiales
Entre los Invitados especiales a la instalación de la II legislatura estuvo la embajadora de EEUU, Laura Dogu.

Luego fue el turno del presidente de la CSJ, Rolando Argueta, quien no estuvo presente en forma física pero sí envió su informe de manera virtual, que fue compartido con todos los presentes.

De igual forma, Xiomara Castro hizo lo propio con una grabación desde Argentina. En su mensaje a los diputadas les pidió escoger “una Corte de Justicia independiente y no a la medida de los grupos de poder”.

Insólito

Otro de los hechos llamativos que ocurrieron mientras se instaló la legislatura tuvo como protagonista al diputado de LIBRE, Sergio Castellanos. Y es que, luego de que los nacionalistas abandonaran la ceremonia, el congresista se instaló en el curul del jefe de bancada azul, Tomás Zambrano.

Mensaje de Xiomara Castro
Mensaje de Xiomara Castro

Desde tempranas horas, la Policía Nacional había acordonado los aledaños del edificio del Congreso Nacional; con el objetivo, según dijeron, de mantener el orden y salvaguardar la integridad de los y las diputadas e invitados especiales.

Y pese al llamado previo del coordinador de LIBRE, Manuel Zelaya Rosales, de no movilizarse este día, decenas de simpatizantes de ese instituto político hicieron oídos sordos al llamado de Zelaya y se instalaron. Llevaron sus mantas y consignas, a pocas cuadras del epicentro de la ceremonia parlamentaria.

Estos dijeron haber acudido para mantenerse alertas durante el proceso de elección de los nuevos magistrados. Y que se elija así a una Corte realmente “independiente”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido