20.6 C
San Pedro Sula
lunes, febrero 6, 2023

Así elige el Congreso a los 15 magistrados de la Corte Suprema

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Conforme a lo que demanda la ley, el Congreso Nacional (CN) debe elegir este miércoles, 25 de enero, a los nuevos 15 magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030.

Este día se instala la segunda legislatura del Congreso Nacional y en horas de la tarde se procedería a la discusión del tema de la elección de los magistrados. La ya disuelta Junta Nominadora (JN) cumplió con enviar el listado de 45 aspirantes: 23 mujeres y 22 hombres.

Sin embargo, algunos diputados, cuando ingresaron al hemiciclo este miércoles, señalaron que posiblemente hoy no se dé la elección de los nuevos magistrados. Esto debido a que aún faltan consensos y cabildeos en algunas bancadas, por lo que el proceso podría extenderse.

Elección CSJ 1
El Congreso Nacional inicia hoy, 25 de enero con la elección de la nueva CSJ.

Debido a la importancia que reviste la elección del pleno de 15 magistrados, se requiere del voto de las 3 cuartas partes de la totalidad de los diputados, es decir 86 de los 128.

En tal sentido, tiene que haber consensos por parte de las bancadas, ya que LIBRE cuenta con 50 diputados; el Partido Nacional con 44; el Partido Liberal 22; 10 del Partido Salvador de Honduras (PSH); 1 del Partido Anticorrupción (PAC) y 1 de la Democracia Cristiana (DC).

Lea además: Nasralla: Usaran la CSJ para convertir a Honduras en nueva Venezuela 

Se estima que LIBRE será tendrá la mayoría de magistrados. De la misma manera, el Partido Liberal y Nacional piden que la representación sea equitativa.

¿Cómo se elige a los magistrados?

La Junta Nominadora envió el pasado lunes al Congreso Nacional el listado de los 45 aspirantes a convertirse en magistrados del Poder Judicial. De estos, el legislativo deberá de votar y deliberar para elegir a 15.

Una vez instalada la segunda legislatura y en sesión ordinaria, el Congreso Nacional va a nombrar una Comisión Especial Multipartidaria. Estos diputados deberán examinar las 45 hojas de vida de los postulantes y las audiencias públicas que les hicieron a los candidatos.

Elección CSJ HN
Una comisión especial integrada por diputados de todos los partido deberá de revisar los postulantes y presentar la moción por 15.

Luego de esta revisión, la comisión remite al Congreso Nacional una moción para llevarla al pleno y así elegir a los 15 magistrados.

La historia en elecciones de la CSJ muestra que no se ha permitido presentar una planilla con los nombres de otros 15 candidatos. Sin embargo, las fuerzas políticas se han repartido la integración, por lo que la sociedad pide que este proceso no sea politizado.

Le corresponde al Congreso Nacional, integrado por 128 diputados elegir la nueva Corte Suprema de Justicia. No obstante, la ley demanda que para la elección se necesita de las tres cuartas partes de los legisladores, es decir 86 que se llama “mayoría calificada”

¿Y si no hay mayoría calificada?

En caso de que el Congreso Nacional no logre la mayoría calificada, es decir los 86 votos para elegir la nueva CSJ, se efectuará la votación directa y secreta. Es decir, que la elección va ser de manera individual.

Votación CN
Para lograr una nueva CSJ se necesitan los votos de 86 diputados, es decir las tres cuartas partes.

Este proceso se realiza las veces que sea necesario, a modo de lograr el voto de las dos terceras partes de la totalidad de los diputados, tal como lo demanda la Constitución de la República de Honduras en el artículo 311.

Una vez que se da por completada la elección de los 15 magistrados de la CSJ, se procede a elegir entre ellos al magistrado presidente. Este ciudadano (a) tendrá que someterse a una votación en el Congreso Nacional y deberá reunir los 86 votos.

Luego de este proceso, sigue la juramentación del nuevo Poder Judicial. Debido a los antecedentes, este proceso se podría extender hasta el próximo mes de febrero, situación que paso en la elección de la CSJ del 2026 (actual).

Votación CN CSJ
El CN también tiene la potestad de elegir el magistrado presidente de la CSJ.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido