Impunidad: 28 años del femicidio de Riccy Mabel Martínez

830
Riccy Mabel
Se cumplen 28 años de un caso que sacudió a todo Honduras por la brutalidad con la que fue ejecutado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Se cumplen 28 años del femicidio en contra de la joven Riccy Mabel Martínez Sevilla de 17 años. Quien desapareció luego de visitar el Batallón de Comunicaciones en las afueras de la capital el sábado 13 de julio de 1991.

Originaria de La Ceiba, Atlántida, Martínez Sevilla decidió dejar su ciudad natal y aventurarse en un viaje por la capital para poder culminar sus estudios secundarios en la desparecida Escuela Normal Mixta, Pedro Nufio.

Un año antes, Rubén Hurtado, novio de la joven,  fue reclutado por los militares para que cumpliera con el servicio militar obligatorio de esa época. Ella, el 13 de julio de 1991, estando cerca de su pareja, decidió ir a visitarlo, sin compañía alguna.

Misteriosamente, la sonrisa de la joven Mabel, vio la luz del día por última vez ese nefasto sábado. Se informó que la estudiante de excelencia académica había sido secuestrada, violada y asesinada escrupulosamente.

Su cuerpo fue encontrado desnudo, mutilado, semidesfigurado y en estado de descomposición el 15 de julio de 1991. Dos días después de su desaparición en la quebrada «el sapo», colonia Cerro Grande de Tegucigalpa.

El examen forense, realizado en los Estados Unidos por el FBI, reveló que se había encontrado el semen de cuatro sujetos en la braga de la menor de edad. Además, su cuerpo fue violentado de varias maneras.

Lea también: Militares en Toncontín impidieron homenaje de LIBRE a «mártires caídos»

Fue un acto temerario

El cuerpo de Riccy Mabel fue encontrado con mutilaciones, cuero cabelludo desprendido, hematomas en la cara y golpes en el ojo derecho. De igual forma, sus dientes quebrados, sin lengua, sin el seno derecho y con sus genitales destruidos.

Muchas personas, sobre todo en la ciudad natal de la víctima, manifestaron su indignación en las calles. Exigían que se le diera captura a los responsables de este nefasto femicidio.

Protestas por femicidio
Alumnos de la Normal Mixta realizaron manifestaciones en las calles de la capital exigiendo justicia por el femicidio de su excompañera.

Es preciso mencionar que una de las personas que resultó pieza clave en la investigación fue un vendedor de helados a quien se le conocía como Esteban García. Él aseguró haber visto por última vez con vida a la ceibeña.

«Fue recogida por un pick-up Hyundai Pony amarillo, idéntico al de un militar», dijo entonces, García. El vendedor fue asesinado en 1997, tras ser víctima de un asalto en la colonia Alemania, muy cercano al lugar en donde fue encontrado el cadáver de Riccy Mabel.

Los detenidos 

El coronel Ángel Castillo Maradiaga y el sargento Santos Olivares Fúnez del Ejército Hondureño fueron detenidos en la Penitenciaria Central de Tegucigalpa el 23 de agosto de 1991. Posteriormente les sentenciaron a 16 y 11 años cárcel, respectivamente, por el Juzgado de Letras Segundo de lo Criminal el 11 Julio de 1993. Los cargos imputados fueron homicidio y violación.

Cabe resaltar que a los 10 años de su ingreso a prisión, el coronel Castillo Maradiaga fue puesto en libertad. Él era comandante del batallón cuando ocurrió el nefasto femicidio.

Riccy Mabel Martínez Sevilla nació el 29 de Septiembre de 1973 y fue asesinada el sábado 13 de Julio de 1991.