Militares en Toncontín impidieron homenaje de LIBRE a «mártires caídos»

345
Libre
La dirigencia de LIBRE anunció una serie de actividades en la Plaza Isis Obed. Pero luego tuvieron que cancelarse.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La fuerte presencia militar desplazada en los sectores aledaños al Aeropuerto Internacional de Toncontín impidió que la dirigencia del partido Libertad y Refundación (LIBRE) rindiera homenaje a sus “mártires caídos” durante las protestas tras el Golpe de Estado al expresidente Manuel Zelaya Rosales en 2009.

Cabe señalar que LIBRE anunció una serie de actividades para este viernes 28 de junio. Las cuales se llevarían a cabo en la plaza “Isis Obed Murillo” ubicada frente a la pista de Toncontín.

Sin embargo, los actos de conmemoración  se cancelaron debido a la presencia de cuerpos de seguridad dispersos en el lugar. Juan Barahona, diputado, manifestó que un oficial de policía llegó y les dio cinco minutos para que se retiraran.

“Aquí hay un despliegue de Policía Militar salvaje, como si estuviesen esperando a un Ejército de otro país. Se ve la intolerancia de esta dictadura y la ponzoña de estos policías y militares de gozan con represión y sufrimiento del pueblo”, criticó Barahona.

Aseguró que desde las 02:00 p.m. desarrollan actividades para conmemorar el décimo aniversario del “Golpe de Estado” del 2009.

También detalló que presentaron una denuncia en el Ministerio Público y a las 4:00 p.m., convocaron a movilización popular. Esta se realizó desde el Puente La Guadalupe del bulevar Morazán hacia el parque central de Tegucigalpa.

Nota relacionada – «Mel» Zelaya en su libro: El general René Osorio me sacó del país; iba encapuchado

Julián Pacheco sobre protestas

En horas de la mañana, el titular de Seguridad, Julián Pacheco, afirmó que no tolerarían a quienes convierten las manifestaciones pacíficas en actos vandálicos.

A través de un noticiario matutino, el ministro aseguró que las autoridades policiales y militares cumplen con su obligación de mantener el orden. Asimismo de respetar los derechos de los ciudadanos, entre ellos, a la manifestación y la protesta.

Para finalizar, Pacheco puntualizó que el derecho a la protesta se puede ejercer siempre y cuando sea en forma pacífica.