32.8 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Carla Calderón, la hondureña que llevará al cine a Riccy Mabel

Debes leer

TEGUCIGALPA. La producción y dirección del cine en Honduras es un trabajo que todavía tiene muchas dificultades, sin embargo, varios compatriotas se arriesgan y consiguen productos cinematográficos que destacan a nivel mundial.

En varias ocasiones, las producciones hondureñas son orientadas y basadas en hechos que marcaron la historia del país. A través de las imágenes y diálogos se recrean momentos únicos y prácticamente irrepetibles.

Ese es el caso de la cineasta hondureña Carla Calderón, quien a través de sus películas cuenta parte de la historia de Honduras.

Carla Calderón
Carla Calderón, cineasta hondureña.

Este 2022, Calderón tiene planteado presentar en el país la película «Esperanza de Honor», la cual está basada en la masacre ocurrida dentro de un autobús en Chamelecón en 2003. Hubo 28 muertos: 21 adultos y 7 niños.

Asimismo, tiene programado empezar con el rodaje de una película basada en la vida de la estudiante normalista Riccy Mabel Martínez, quien murió de manera violenta hace casi 31 años.

Pese a las limitaciones que tiene Honduras para apoyar el séptimo arte, la cineasta no deja de trabajar para dejar en alto el nombre del país que la vio nacer. Calderón ha tenido la oportunidad de producir en Hollywood.

Haciendo un espacio en su apretada agenda, cancelando un evento y en un horario diferente por la distancia entre España y Honduras, Carla Calderón habló con DIARIO TIEMPO y concedió una entrevista en exclusiva.

Lea además: Tras 15 años de investigando, hondureña producirá película de Riccy

¿Cómo llega Carla a la producción del cine?

Nací en Puerto Cortés, en barrio La Laguna. Al mes de nacida mis padres se mudaron a Tela y yo crecí allí los primeros 10 años de mi vida. Estando en Tela, mi padre trabajaba en las compañías bananeras.

Los estadounidenses nos llevaban películas, una de las que llevaron para que nosotros la viéramos fue Ben-Hur. Yo tenía tres años y a mí me impacto y me dije «yo quiero hacer eso».

Yo no sabía qué era eso, pero lo quería hacer. Desde los tres años me gusta y siempre busqué la manera. A los 12 años nos mudamos a los Estados Unidos y entré al teatro.

La entrevista Carla Calderón
Carla lleva haciendo cine y teatro desde los 13 años.

Yo estoy activa desde los 13 años y ya tengo 55. Eso quiere decir que ya llevo activa 42 años, empezando en el teatro, a los 17 estuve en la televisión y después me fui a hacer el servicio militar, pero ya estudiaba cine.

Después del servicio militar fui a Nueva York a estudiar cine y actuación y después estudié cinematografía en Hollywood, en Los Ángeles. No sé hacer otra cosa más que cine, televisión, teatro y cocinar.

¿Cómo ha sido la experiencia personal de Carla haciendo cine?

Bueno, a mí donde se me ha dificultado hacerlo es en Honduras, porque yo he trabajado para empresas muy grandes, muy famosas, bendito Dios mi ‘curriculum’ es muy extenso. He tenido bellas experiencias.

A mí mucha gente me ha preguntado por qué no te quedaste en Hollywood y por qué no hacés cine en España o en Europa.

Mi respuesta es simple: ellos ya tienen su cine, ellos lo vienen haciendo desde hace más de 100 años. Nosotros no tenemos cine, entonces, tenemos que empezar a crear, y si alguien no empieza, no vamos a llegar muy lejos.

Necesitamos levantar el cine serio en Honduras. Yo ya he hecho otras tres películas, pero esta (Riccy Mable) es la que va a marcar la diferencia.

Pese a su formación en el extranjero, Carla ha querido explotar su talento en Honduras .

¿Cuáles son los temas de interés para sus películas?

A mí siempre me han interesado los dramas. Por ejemplo, yo fui a Honduras para hacer la Década del Silencio. Trata sobre la matanza que hubo en San Pedro Sula en 1944. Y pasaron 10 años y en 1954 hubo la huelga. Por eso se llama la «Década del Silencio», porque en esa década Tiburcio Carias y Manuel Gálvez se aseguraron de que la gente no pudiese ni hablar.

Era prohibido que tres o más personas se reunieran en una habitación. Llegaban a las casas, los militares entraban por la fuerza y empezaban a matar si habían más de tres personas.

¿Cuál es la importancia de traer la historia al presente?

Si no sabemos nuestra propia historia, la podemos repetir y, lamentablemente, con el mismo partido (Partido Nacional), porque en esa época era el Partido Nacional y con Riccy era el mismo Partido Nacional.

La entrevista Carla Calderón
Uno de los proyector de Carla es Esperanza de Honor, recordando la masacre de Chamelecón en 2004.

¿Cuáles son las películas que ha producido Carla Calderón?

  • Poseídos, que se estrenó en 2007 (terror)
  • Angelina, basada en el libro de Carlos F. Gutiérrez (drama-clásica)
  • Segunda parte de Poseídos, (terror)
  • Esperanza de Honor (drama)

Ahorita tenemos en ejecución la de Riccy y después será la Década del Silencio. Tenemos que enseñarle a los jóvenes que la resistencia no empezó en 2009, la resistencia empezó en los campos bananeros, hace más de 70 años., Honduras siempre ha estado siempre en resistencia.

Hay que tener un conocimiento mínimo de historia para avanzar como país.

¿Cómo tomó la determinación de realizar una película sobre Riccy Mabel?

A mí, en el año 2006, me contaron el caso, me lo contó Yolanda Portillo, quien es ahora periodista. Ella trabajaba conmigo.

Entonces estuve buscando a la familia de Riccy para pedirle autorización y pedir los derechos para la película durante 15 años. Finalmente pude encontrarlos y hemos estado en negociaciones.

No son negociaciones monetarias, porque ellos me han cedido los derechos gratuitamente, sino negociaciones de, por ejemplo, cambiar los nombres de las personas para no abrir una herida y para que gente inocente no se sienta afectada por eso.

Carla ha realizado ya varios proyectos cinematográficos en el país. 

¿Cómo se va a orientar la película sobre Riccy?

El tema es una celebración a la vida de esa niña, porque hay que recordar que ella fue una niña, murió a los 17 años. Los medios de comunicación en esa época mancharon su nombre, su reputación y no pensaron en las consecuencias.

Uno de los acusados todavía sigue guardando cárcel. Todavía no sale y creo que le toca salir el otro año.

La cuestión en la película es esclarecer un poco el caso de Riccy. Lo que sucedió durante esos dos días que ella estuvo perdida nadie lo sabe con certeza, pero sí hay cosas que están bastante claras.

En su próxima película Carla busca contar al mundo quién era Riccy Mabel.

¿Qué detalles hay sobre la muerte de Riccy?

La mayoría de detalles son erróneos, porque yo he estado entrevistando a gente que dice «yo no declaré esto«, entonces, es como que hay dos o más versiones de la misma historia.

Cada quien lo cuenta como lo recuerda, por ejemplo, la familia de Riccy no me puede hablar del asesinato porque no estuvo presente, sino sólo de la vida de Riccy y la consecuencia de su muerte.

¿Cómo es traer todos los datos de 31 años atrás a esta época?

Yo estaba en Honduras en el 2006, cuando grabé mi primera película. Desde allí comencé a recopilar datos. Yo llevo ya 15 años recopilando datos, estudiando bastante todo lo que se ha dicho. He visto con mis propios ojos las contradicciones de los medios de comunicación.

Eso lo que me llamó la atención. Cuando yo vi las contradicciones me dije «aquí hay algo raro, muy muy interesante» y más me daban ganas de saber del caso.

Carla actualmente reside en España, pero viajará este año para iniciar con la producción de la película de Riccy Mabel.

Fue hasta que llegué a la familia de Riccy que me pude esclarecer muchas cosas. Son las pequeños cosas que van a marcar la diferencia de cómo se ve la historia y no va a ser una historia morbosa, sino una celebración de su vida y respeto a su muerte.

Muchas cosas cambiaron en Honduras por la muerte de Riccy, y no sólo en Honduras, sino en varias partes del mundo.

¿Qué cambio la muerte de Riccy?

Una de las cosas que se van a tocar es la prueba de ADN. Esto cambió el curso de cómo se realizaban y cómo se redactaban antiguamente las pruebas de ADN y sus conclusiones.

La muerte de Riccy fue importante para el cambio de leyes a nivel mundial y eso no lo sabe la gente.

¿Ha habido dificultad en la investigación de la vida de Riccy?

No, no, la dificultad fue encontrar a la familia de ella. Yo hubiese podido agarrar la historia y hacerla con los datos que hay internet, en los periódicos y demás. Pero soy muy meticulosa, me gusta la lectura y me di cuenta casi de inmediato que muchas cosas no estaban bien.

Otra de las actividades que le apasiona a Carla es la cocina.

Lo que yo he hecho es buscar a las personas que vivieron de verdad ese hecho. Es muy importante esclarecer muchas cosas, y una es que Rubén Hurtado no era novio, no era novio de Riccy. Ellos dos eran amigos.

Los he buscado por Wikipedia y allí aparece que eran novios y no puedo creer que así esté en esa página. Ella tenía su novio, pero era otro muchacho.

¿Cuándo inicia el rodaje de la película de Riccy?

Yo voy a viajar a Honduras este año si Dios me lo permite, porque tengo que ir a presentar Esperanza de Honor. Por eso voy a aprovechar el viaje para hacer el casting y hacer los preparativos.

¿Cuenta con apoyo económico?

No, el proyecto es netamente mío, no hay apoyo en este momento, el apoyo lo va a dar el pueblo hondureño.

A los medios les ha interesado la película, yo nunca me esperé esto, yo publiqué que me habían dado el contrato, pero nunca dije de quién se trataba la historia, pero la hermana de Riccy hizo un comentario y dio el nombre.

Fue allí donde dije «Ok, puedo decirlo», entonces colgué el póster de la película.

Quiero dar a conocer a Riccy, quien fue Riccy y no el horror de su muerte, la tragedia tendrá un realce, pero no se centra en eso y después conocer que fue lo que sucedió en realidad.

Carla busca llevar al cine historias muy propias de Honduras.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido