24.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

La UCI del “Tórax” está llena: claman por funcionamiento de hospital móvil

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la ocupación de 100% de la sala de Unidad Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con COVID-19, las autoridades de el hospital el Tórax claman para que el hospital móvil de Tegucigalpa entre en funcionamiento.

Según las declaraciones de Nia Carbajal, directora de comunicaciones de dicho centro asistencial, los seis cupos de la UCI están ocupados. Por tanto, demandan que los hospitales móviles comiencen a funcionar de forma inmediata.

“Necesitamos que se pongan en función los que todavía no están activos, que por favor el gobierno ponga más presión. Tememos que esto se eleve a condiciones mayores a las que tuvimos en el pico anterior”, solicitó Carbajal.

Por su parte, Suyapa Sosa, Neumóloga de El Tórax, opinó que los hospitales móviles que aún no entran en funcionamiento ni si quiera van a ser útiles, puesto que hasta los momentos se desconocen muchas cosas sobre ellos.

“Ni van a funcionar… Yo despectivamente les digo ‘las latas móviles que están allí’. No sabemos que hay allí, no sabemos quién lo va a manejar. Entonces es nuevamente darle falsas expectativas a la población diciendo que esta es la cura y que después viene la vacuna”, dijo.

Hospital móvil de Tegucigalpa

De su lado, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) sostiene que el hospital móvil de Tegucigalpa sostiene que está listo para entrar en funcionamiento, pero la Secretaría de Salud (SESAL) difiere.

Hay que mencionar que el módulo hospitalario de Tegucigalpa fue uno de los dos primeros en llegar a Honduras. Arribó junto al de San Pedro Sula que ya está en función y superando el 50 % de su capacidad para atender pacientes COVID-19.

De acuerdo a información brindada anteriormente a Diario TIEMPO Digital, por Lourdes Rodríguez, gerente de Proyectos de Salud y Educación de INVEST-H, el módulo hospitalario de la capital estaría listo para ser entregado ayer, martes.

No obstante, Alba Consuelo Flores, ministra de la Secretaría de Salud, aseguró el martes que dicha dependencia está a la espera de que INVEST-H termine de afinar los detalles para así recibir el hospital móvil de Tegucigalpa.

“Por las emergencias, INVEST-H no logró terminar de trasladar algunos equipos. Eso ha detenido el proceso (de entrega y funcionamiento del hospital móvil). Creo que están por terminar y luego lo recibimos”, aseguró la ministra de SESAL.

A su vez, recalcó que recibirán el módulo hospitalario cuando se les entregue oficialmente y esté completamente listo. “Recordemos que son pacientes los que vamos a atender ahí”, dijo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido